El escepticismo de analistas sobre el avance de la investigación. La hipótesis de "la impunidad sacralizada judicialmente".
El lunes 9 de noviembre el diario La Nación de Argentina, tituló en primera plana: “Avanza la causa por la fortuna de los Kirchner“.
Se refería a un “expediente judicial“ a cargo del Juez Federal Norberto Oyarbide sobre el enriquecimiento de la dupla presidencial “ Néstor y Cristina Kirchner“, cuyo patrimonio ha crecido en un breve tiempo a “ritmo de hiperinflación“.
Tuve la chance de preguntar a dos de los más destacados columnistas argentinos - Joaquín Morales Solá de La Nacion y Eduardo van der Kooy de Clarín-de si se trataba de una investigación en serio o meramente se hacía “ pour la galerie“ y con el propósito final de “ blanquear“ a los Kirchner.
Ambos periodistas fueron muy escépticos. Morales Sola dijo que solo la Corte de Justicia le merece respeto y que el resto del poder judicial da para dudar. “No creo que pase nada“ , estimó. Van der Kooy se manifestó en similar sentido y advirtió sobre la conducta de los jueces, que se adecuan “según los cauces políticos“ .
Puede entonces que si los Kirchner “ caen“ , el “expediente“ resucite con fuerzas renovadas, pero, mientras tanto, seguramente no pasará nada. O peor aún, puede ocurrir que sean absueltos y la “ milagrosa“ multiplicación de los bienes de los Kirchner - mucho mas incluso que la “ los panes y peces“ aquellos- pase a ser “ cosa juzgada“ y no pueda volver a investigarse. Una impecable forma de blanqueo: la impunidad sacralizada judicialmente.
(*) Especial para REVISTA NOTICIAS
La columna completa, en la última edición de la Revista Noticias.