POLITICA
presunto fraude por $ 315.000

El escándalo que sacude al gobierno de Mendoza y salpica a los Cadillacs

Dieron un recital en enero. El gobernador Jaque autorizó el pago a un supuesto representante pero la banda nunca requirió ni recibió el dinero.

0725cadillacsjaque468
| Tlam -Cedoc
Un productor detenido, su hija investigada y deudora del fisco; 315.000 pesos del Gobierno de Mendoza destinado al pago del recital de Los Fabulosos Cadillacs a pesar de que se cobró entradas que costaron hasta 200 pesos; y un decreto firmado hasta por el mismísimo gobernador Celso Jaque que destina ese dinero supuestamente para realizar el show.
 
Éstos son sólo algunos de los condimentos de un escándalo que acaba de desatarse en la provincia, al descubrirse la publicación del decreto que indica que el Estado destinó 315.000 pesos para la realización del recital de los Cadillacs (que se realizó el 20 de enero), pese a que se vendieron entradas de hasta 200 pesos para asistir al show, con lo que se habrían recaudado unos 700.000 pesos. Mientras tanto, representantes de la banda que lidera Vicentico aseguraron que el productor que cobró el dinero del Estado (identificado como Pedro Carlos Infante, de 67 años) nada tiene que ver con la banda, según publicó el diario local MDZ, que reveló la estafa.
 
Infante fue detenido ayer, acusado de cometer fraude a la administración pública. Es, por caso, la persona que aparece en el contrato firmado por el secretario de Turismo Luis Böhm como supuesto representante de los Fabulosos Cadillacs. A él, el gobierno le dio el dinero, según se desprende del Boletín Oficial, un aparente fraude que ya llegó a la Justicia. Hoy, Infante fue detenido y, al parecer, el hombre ni siquiera trabaja en la productora Offside que llevó a los Cadillacs a Mendoza. Sólo es el padre de Gabriela Infante, quien sí tiene vínculos con la productora y es responsable de varios shows que han desembarcado en la provincia.
 
Gabriela Infante, además, es esposa de Marcelo Alejandro Cosutta, quien, de acuerdo a trascendidos, lleva los balances de OffSide división entretenimientos, la empresa que trajo a los Cadillacs a Mendoza. Justamente, el estudio de Cosutta fue allanado ayer. Hoy se dieron a conocer más detalles de esta mujer: le debe al fisco más de 13 mil pesos en Ingresos Brutos.
 
Funcionarios implicados. Son varios los funcionarios que se ven salpicados por este escándalo que llegó a la Justicia. El decreto no sólo lleva la firma del secretario de Turismo local, sino que también fue firmado hasta por el mismísimo gobernador Jaque, por el Secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, y por el ministro de Hacienda Adrián Cerroni.
 
Según el diario local Los Andes , en el gobierno de Jaque se culpan mutuamente entre las secretarías de Cultura y Turismo por haber otorgado el subsidio. El que firmó el convenio fue el secretario de Turismo, Luis Böhm, pero desde esa dependencia aseguran que desembolsaron los 315 mil pesos a pedido de Cultura, porque esa secretaría se había quedado sin fondos.
 

Ayer aseguraron que, incluso, el dinero fue reintegrado a Turismo por el propio Ejecutivo."Lo único que se hizo fue dar un préstamo a otra repartición", se atajaron desde el área que maneja Böhm. En Cultura, apuntan a desligarse de la situación, pues en el convenio no figura esa repartición.