POLITICA
escandalo en jujuy

El ex gobernador Fellner quedó liberado tras una pelea entre los fiscales y el juez

Tras 36 horas detenido por el supuesto desvío de fondos para viviendas, el peronista regresó a su casa. Los fiscales se retiraron de la audiencia en la que iba a ser indagado.

20180415_1299_politica_san-salvador-jujuy-el_586364
Libre. Ayer, Fellner dejaba la unidad penitenciaria en la que permanecía detenido desde el viernes. | Telam

El ex gobernador Eduardo Fellner fue liberado ayer en medio de un escándalo judicial en Jujuy. Tras pasar 36 horas detenido, salió pocos minutos después de las 14 de la Unidad del Servicio Penitenciario N° 7 de Alto Comedero. Fue “un momento duro”, describió el dirigente justicialista, que sigue procesado en la causa donde se le imputa integrar una asociación ilícita que desvió $ 1.300 millones destinados a viviendas. En este mismo expediente también está imputada Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru, organización que, según los fiscales, se habría beneficiado de la maniobra ilícita.
“Todos en el Servicio Penitenciario me trataron bien, pero ahora solo quiero ir a ver a mi familia, que son quienes más han sufrido con todo esto”, explicó Fellner a un grupo de periodistas que presenció su liberación ayer, según consignó El Tribuno de Jujuy.
El viernes, el ex mandatario provincial había realizado una declaración indagatoria, a través de un escrito, en una audiencia que terminó en escándalo. Durante el procedimiento se retiraron los fiscales Diego Cussel y Liliana Montiel porque el juez de Control N° 4, Isidoro Cruz, se había negado a leer las imputaciones al acusado, al aducir que esto ya había ocurrido en una audiencia previa. Por esta desavenencia, el magistrado decidió “hacer cesar la detención y otorgar la inmediata libertad” a Fellner.
En su escrito, Cruz argumentó que “el imputado había manifestado su voluntad de responder las preguntas” y “nada de eso pudo concretarse ante la intempestiva salida de la Sala de Audiencias de los miembros del Ministerio Público de la Acusación, de Fiscalía de Estado y de la Oficina Anticorrupción”. Luego, indicó el texto al que accedió PERFIL, dijo que “dicha conducta es de gravedad institucional, con el perjuicio de haber hecho público el menosprecio a la Justicia de Jujuy”. El fallo que liberó a Fellner, con fuertes críticas a los fiscales, fue calificado como “arbitrario e ilegal” por el titular del Ministerio Público de la Acusación jujeño, Sergio Lello Sánchez.
“No coincidimos con el juez en que la razón para liberarlo sea que los fiscales no preguntaron, porque creemos que el fundamento es que siempre estuvo a derecho y nunca entorpeció la investigación”, explicó a este medio el abogado de Fellner, Horacio Aguilar. Además, sostuvo que el incidente con los fiscales “es importante porque demuestra cómo están las cosas: hay un imputado que colabora y una fiscalía que decide no preguntar y cerrarse en una actividad caprichosa por un formalismo absurdo”. Desde su perspectiva, la intención de los fiscales era dilatar el proceso para prolongar la detención. “Querían que pasáramos cinco horas leyendo un texto de 200 páginas que todos conocemos y ya fue leído frente a mi defendido en una audiencia previa”.