POLITICA
sospechas de desvio de fondos

El ex gobernador jujeño Fellner se declaró inocente ante el juez y volvió a la prisión

20180414_1298_politica_Fellner-mejor
Fellner. Llegó a los tribunales ayer a las 8 y declaró durante tres horas. Fue sin esposas ni chaleco. | imagen de tv

Tras su detención, el ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner presentó ayer un escrito ante el juez que dispuso su detención, por un presunto desvío millonario de fondos durante su gestión. “Soy inocente”, aseguró el ex mandatario provincial en su escrito y pidió su inmediata excarcelación, al argumentar que no hay pruebas en su contra. Luego, fue trasladado a la cárcel.  
El peronista Fellner enfrenta una grave acusación en una causa que tramita el juez de Control N° 4 de Jujuy, Isidoro Cruz, quien dispuso “el allanamiento de las viviendas y la detención” del dirigente peronista al argumentar que existía un fuerte peligro de fuga.
Para el magistrado, Fellner comandó una asociación ilícita destinada al desvío de 1.300 millones de pesos que debían ser utilizados para la construcción de dos mil viviendas. Por esta misma causa, está procesada Milagro Sala, porque su organización, Tupac Amaru, habría integrado esta maniobra de desvío. En el escrito, el ex gobernador reclamó la “nulidad” de su procesamiento y detención porque la imputación en su contra es “imprecisa, contradictoria, incompleta y arbitraria”.
Además, Fellner indicó que la causa no cuenta con “sustento probatorio que permita la continuidad de la investigación, la que lleva casi dos años sin encontrar sentido ni resultados que permitan su avance hacia otros estadios procesales”. En relación con las acusaciones, indicó: “Jamás cometí un delito, no integré ninguna asociación ilícita ni cometí una defraudación”.
Según consignó el medio Jujuy al Momento, el ex gobernador llegó a los tribunales pasadas las 8 de la mañana de ayer en un auto negro y sin patente. No llevaba esposas puestas ni los elementos de seguridad habituales, como un chaleco. Su comparecencia tuvo lugar en la biblioteca de los juzgados, ya que fue presenciada por los abogados de los 22 imputados en la causa.
No estuvieron durante la testimonial los fiscales Liliana Fernández de Montiel y Diego Cussell, quienes se retiraron en desacuerdo con el juez porque, argumentaron, al acusado no se le había informado debidamente las razones de su detención ni se le detallaron las pruebas que existían en su contra. Por esta razón, temen que pueda haber una declaración de nulidad.
Tras la audiencia, el abogado de Fellner, Horacio Aguilar, afirmó que “se está buscando generar una sensación en la opinión pública de que existe una imputación muy grave”. El ex gobernador, que comandó la provincia en dos mandatos, fue trasladado al penal de Gorriti, donde está detenido desde el jueves, cuando se entregó a la Justicia.
Además del ex gobernador, el juez dispuso la detención del ex ministro provincial de Vivienda, Luis Cosentini, de los ex funcionrios Lucio Abregú, Héctor Carrizo y José Mercado, y de la escribana Claudia Trenque, vinculada a Milagro Sala.