Ayer el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez afirmó: "Queremos lograr una solución a este tema, que la debemos buscar con fuerza, con ahínco, con dedicación, pero por cierto defendiendo los intereses de nuestra gente, de nuestro país".
Tras su visita a Uruguay, el diplomático español tiene previsto viajar nuevamente a Buenos Aires el jueves, donde cerraría su gira en pos de un acercamiento entre la Argentina y Uruguay en el marco del conflicto bilateral instalado por la construcción de una planta de celulosa en Fray Bentos.
Ayer Yañez, tras reunirse con Taiana, se encontró en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en un clima de total hermetismo, .
En la conversación, que duró algo más de una hora, no estuvo presente el presidente Néstor Kirchner, quien podría encontrarse con el facilitador español enviado por el Rey Juan Carlos el jueves, cuando el diplomático regrese de su viaje a Uruguay.
Entre tanto, según informó el diario El País, de Montevideo, por estas horas se esperaba la llegada a esa ciudad del presidente de la empresa española ENCE, Juan Luis Arregui. El empresario de la pastera que anunció la relocalización de su planta se reuniría con el mandatario uruguayo la semana próxima, aunque, según manejaron fuentes oficiales, es posible que previamente se reúna con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.
Las fuentes agregaron que Arregui traerá en carpeta "entre cuatro y cinco opciones" para relocalizar la planta que planea tener operativa en 2010.