martes 07 de febrero de 2023
POLITICA sesiones truncas

El fallo acentúa la perspectiva de parálisis parlamentaria

24-12-2022 04:39

El fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires y la reacción en contra que surgió de manera unánime desde el oficialismo sumó otro eje de conflicto que mantiene la perspectiva de parálisis parlamentaria para la temporada de verano.

Es que cuando parecían solucionarse las tensiones con la jura de los cuatro representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura, volvió a fallar la sesión convocada el último miércoles y dejó trunca una agenda de consenso que ahora quedó sin fecha de tratamiento. En este escenario, la decisión del Máximo Tribunal no hace sino complicar las cosas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que defiende la postura de Horacio Rodríguez Larreta en el reclamo por los fondos. El diputado del PRO Diego Santilli fue al fondo de la cuestión e instó al Congreso a tratar una nueva ley de Coparticipación, una deuda de larga data. “La Ciudad y la Provincia son las más perjudicadas, necesitamos avanzar en una reforma de la Ley de Coparticipación Federal. Después del fallo de la Corte Suprema, vuelve a quedar demostrado que es imperioso rediscutir esa norma porque tanto la Ciudad de Buenos como la provincia de Buenos Aires son los dos distritos más afectados en la distribución de recursos coparticipables”, consideró Santilli, con la intención de derribar la perspectiva de que la Ciudad siempre resulta beneficiada en detrimento de la Provincia.

Lo cierto es que al menos por enero, el Congreso permanecerá de receso y seguirá en la misma situación, salvo que el Ejecutivo decida convocar a sesiones extraordinarias con el proyecto del blanqueo de capitales al frente del temario.

En esta Nota