POLITICA
PODER JUDICIAL

El fiscal Germán Moldes renunció a la Cámara Federal porteña por motivos de salud

Reconocido por su participación en las más grandes causas de corrupción política, el fiscal de 73 años tiene problemas de salud.

fiscal german moldes
Germán Moldes | CEDOC

El fiscal general Germán Moldes, reconocido por su labor frente a las investigaciones por corrupción más relevantes de los últimos años, anunció su renuncia a la Cámara Federal porteña tras 24 años en su cargo. La renuncia de Moldes, de 73 años, se hará efectiva el día 1 de noviembre.

Moldes es reconocido por haber participado en la organización de la multitudinaria marcha de febrero de 2015 para reclamar justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman y por haber reclamado el desafuero y detención de la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur, acusándola de ser la “jefa de una organización ilícita”. En cuanto a la causa de los Cuadernos de las Coimas, Moldes seguró que la “ignorancia o ajenidad” de Cristina “no se condice con las pruebas acumuladas en el expediente”.

Moldes adujo problemas de salud -hace unas semanas sufrió un ACV- que lo llevaron a tomar esa decisión, presentada ante la Procuración General de la Nación. El funcionario era fiscal general ante la Cámara Federal desde 1995 y antes fue secretario de Población desde el gobierno de Carlos Menem, en 1991. Asimismo, estuvo al frente de las marchas y acciones que pedían por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moldes fue amenazado en dos ocasiones por seguidores kirchneristas al ser el fiscal general de una de las causas en las que está presuntamente involucrada Cristina Kirchner. El 27 de noviembre pasado una mujer de 61 años fue detenida en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, acusada de haber amenazado de muerte al trabajador judicial. "Fiscal Moldes lee (...) Le tocás un pelo a CFK y te prendemos fuego a vos, a tu familia y la Rosada. Quedan avisados", señaló el mensaje que se le atribuye a esta mujer, publicado en la red social Facebook el pasado 12 de octubre.

En diciembre, un joven, identificado como Facundo Daelli, fue acusado de amenazas tras insultar en la calle a Moldes. El hombre, que finalmente fue liberado, publicó en la red social el video que grabó mientras insultaba al fiscal por querer "meter presa a Cristina" Kirchner en la puerta de un bar en el que Moldes tomaba café con otra persona. "Amigo de la barrabrava de Boca, amigo de (el traficante de armas) Monzer Al Kassar, hijo de puta Moldes, que quiere meter presa a Cristina, está acá tomando un café, la concha de tu madre. Hijo de puta, no vas a salir más a la calle", le manifestó Facundo, mientras que Moldes, sonriendo, le contestó: "Hay algunos que no salen más".

En el primer caso, la mujer fue detenida en Córdoba. Por su parte Daelli fue liberado enseguida, pero a fines de diciembre fue procesado por el presunto delito de amenazas, al tiempo que el juez federal Ariel Lijo le trabó un embargo de 100 mil pesos por cuestionar al fiscal cuando lo encontró en una mesa instalada en la vereda en un restaurante.  El magistrado no le dictó prisión preventiva pero dispuso que debe presentarse una vez por mes en la comisaría y avisar cualquier cambio de domicilio.

D.S.