sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / gestion relegada
domingo 15 marzo, 2020

El gabinete entero recibió la orden de enfocarse solo en combatir la pandemia

En Casa Rosada discutían como afrontar los programas de cada área ante la situación de crisis. Al final, primó concentrar esfuerzos. El eje en lo económico.

Rosario Ayerdi / Mariano Beldyk

Sábado. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a ministros y demás funcionarios para definir un plan de “corredores seguros”. Foto: Presidencia
domingo 15 marzo, 2020

El gabinete económico adelantará la reunión de los miércoles (día en el que se reúnen desde el 10 de diciembre) para analizar desde este domingo 15 de marzo la situación y medidas que se deberán afrontar por la expansión del coronavirus en la Argentina. Pero no solo los funcionarios del área de economía modificarán su agenda, sino que todo el gabinete deberá estar enfocado en el combate de la pandemia.

Alberto Fernández siguió el sabado desde la Quinta de Olivos el monitoreo del virus. Mantuvo diálogo con distintos gobernadores, entre ellos Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien le contó que detuvieron a dos personas por no cumplir con el aislamiento tras regresar del exterior.

El viernes, en la Casa Rosada se debatía cómo afrontar la crisis en cuanto a la gestión. ¿Se paraliza el Gobierno o continúa con la agenda prevista para los próximos meses? Por lo pronto, el Presidente pidió a los ministros abocarse al control del coronavirus. Además de las distintas resoluciones que toman cada una de las carteras, el objetivo es que los ministros participen de manera activa del plan contra la pandemia.

Coronavirus en Argentina: confirman 11 nuevos casos y ya hay 45 infectados

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reunió a distintos funcionarios en la Casa Rosada para coordinar la activación de corredores sanitarios para los argentinos que se encuentran en el exterior. Participaron del encuentro Mario Meoni (Transporte), Matías Lammens (Turismo y Deportes), el vicecanciller Pablo Tettamanti y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Cancillería ya recibió más de diez mil llamados con consultas de ciudadanos argentinos que se encuentran en los países afectados por el coronavirus tras la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales provenientes desde las zonas más afectadas por la pandemia.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y su par de seguridad, Sabina Frederic viajaron a Misiones para controlar los pasos fronterizos. El Ministerio del Interior emitirá en las próximas horas una nueva resolución con un instructivo sobre la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Fernández en el que se brindará información a la población sobre las medidas que se deben tomar en el marco de prevención del virus (ver página 11).

Además, antes de que el lunes se retomen las actividades, la Casa Rosada está trabajando en nuevas resoluciones que tiene que ver con el cuidado de adultos mayores. Fue el jefe de Gabinete el que le pidió a Fernández que en el discurso que dio por cadena nacional haga hincapié en el sector de mayor riesgo. No solo se restringirá la atención en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), sino que la medida se extendería al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y a los bancos públicos. El objetivo es que los adultos mayores no salgan de sus hogares.

El sábado el ministro de Salud, Ginés González García, también se mostró activo al recorrer el laboratorio del Hospital Malbrán en donde se analizan las pruebas para detectar casos de coronavirus. El objetivo es que las pruebas comiencen a hacerse en todo el país.

 

Solá no viaja a la OEA y cancelan agenda

Eventos cancelados y designaciones demoradas hasta tanto pase la emergencia global. La pandemia de coronavirus alteró no solo la agenda local del Gobierno sino también sus compromisos externos al punto de que el propio canciller Felipe Solá, que barajaba la opción de participar de la votación que definirá la reelección de Luis Almagro en la OEA, dispuso no viajar al final.

Entre los embajadores que demoraron su partida destacan María del Carmen Squeff (Naciones Unidas) y María Fernanda Silva (Vaticano). Ambas cuentan con sus respectivos decretos de designación aunque deben resolver varios trámites y la expansión del virus por Nueva York y Roma –donde se emplaza la Santa Sede– les brindó un tiempo extra en Buenos Aires.

De igual modo, el miércoles por la tarde se canceló una cita del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, con 45 cámaras empresariales en el Palacio San Martín, para analizar los variados acuerdos comerciales en curso desde el Mercosur. Y se dispuso que catorce funcionarios diplomáticos que retornaron al país se ajustaran al protocolo de aislamiento. Hay otros tres por volver.

En el Ministerio de Defensa, por caso, adoptaron medidas similares, demorando las salidas de varias comisiones a Estados Unidos y Europa asi como la asunción del agregado militar en China. Al igual que varias ferias comerciales, también en el ámbito de seguridad se pospuso sin fecha un seminario en Colombia con la Unión Europea y otro en Rusia. Restan adoptar decisiones, conforme evolucione la pandemia, sobre los ejercicios militares a partir de agosto.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.