POLITICA
Visitas a Olivos

Mauricio Macri respaldó al diputado Fernando Iglesias tras las denuncias por "misoginia"

El ex presidente compartió un análisis del periodista Hernán Iglesias Illia, que asegura que el diputado fue "el blanco ideal" para el kirchnerismo, que logró desviar el foco en la controversia por las visitas a la quinta de Olivos durante la cuarentena.

Mauricio Macri, Fernando Iglesias 20210809
Mauricio Macri y Fernando Iglesias | Cedoc Perfil

El ex presidente Mauricio Macri se refirió por primera vez al escándalo que derivó de la difusión del listado de personas que ingresaron a la quinta de Olivos desde que llegó la pandemia de COVID 19 a la Argentina. 

Lo hizo compartiendo un artículo de la revista macrista Seúl, escrito por el periodista Hernán Iglesias Illia, que cuestiona la “táctica” del oficialismo para desviar el foco de atención, usando los comentarios del diputado Fernando Iglesias

La nota sostiene que Fernando Iglesias, designado como candidato a diputado en 2017 por el propio Macri por la defensa encarnizada que hacía de su gestión. se convirtió en “blanco ideal” por el rechazo que genera en el kirchnerismo y la desconfianza en las filas propias. Esa condición hizo que, según el artículo que compartió en las redes el expresidente, fuera blanco de ataques a partir de comentarios que lo expusieron como “misógino”, convirtiéndolo en “la vía de escape” para darle otro sentido a la discusión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cruce con la actriz Florencia Peña, que hizo un descargo al quedar expuesta en el listado de ingresos a Olivos, juega un papel central, según el enfoque del artículo.  

Jorge Lanata detalló las visitas a Olivos de tres modelos, dos peluqueros y una estilista: "Faltaba Giordano"

“La estrategia de contraataque kirchnerista, probada mil veces, que se agarra del eslabón más débil de una denuncia ética (o penal) para devolver un aluvión de contradenuncias y ataques personales, a menudo con la colaboración involuntaria del resto del sistema político y mediático”, señala el periodista Iglesias, quien aclaró que no lo une ningún parentesco con el diputado. 

La nota fue compartida por el ex presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter, en un gesto claro de apoyo al diputado Fernando Iglesias que tiene un pedido de expulsión de la Cámara de Diputados por sus expresiones vertidas en medio de la polémica por las visitas a Olivos. 

El propio Fernando Iglesias capturó la imagen de Macri retuiteando el artículo de la revista Seúl y lo subió en su perfil de Twitter, en un gesto de gratitud por lo que se interpreta como un respaldo. 

Qué dice el artículo con el que Macri mostró su apoyo a Fernando Iglesias

El análisis realizado por el periodista de la revista Seúl hace un recorrido cronológico de los hechos, que inicia con la difusión, hace dos semanas, de la lista de ingresos a Olivos entre marzo de 2020 y julio de 2021. Según el enfoque, hasta ahí había un solo eje de discusión, que golpeaba fuertemente al gobierno: la supuesta violación de la cuarentena estricta impuesta por el propio presidente Alberto Fernández

Olivos
Ingresos a Olivos.

A partir de allí, destaca dos intervenciones del diputado Fernando Iglesias: el 27 de julio en Twitter y el 1 de agosto como invitado al canal TN. En esta última acusa al peronismo de estar relacionado con “escándalos sexuales”.

El 2 de agosto, la actriz Florencia Peña cobra protagonismo por el fuerte descargo que realiza en su programa. Sin embargo, hasta allí, indica el artículo, Fernando Iglesias no había aludido a la actriz en forma directa con comentarios que puedan ser tildados de misóginos. 

“Es (la periodista) Nancy Pazos la que advierte que la noche anterior, 1 de agosto, Fernando Iglesias ´dio a entender que detrás de la reunión de Florencia Peña en Olivos había un problema sexual´”, destaca la cronología.

Patricia Bullrich respaldó a Fernándo Iglesias: "A mí Leandro Santoro me dijo borracha"

“Un oficialismo hasta entonces atontado por un escándalo que lo hería en lo más profundo de su contrato político –´te obligué a quedarte en tu casa durante un año mientras en Olivos venían nuestros amigos a comer asados´– se sintió con fuerzas para contraatacar, con un tema difícil de contrarrestar (la misoginia) y contra un objetivo ideal (Fernando Iglesias), detestado unánimemente por el peronismo y mirado con desconfianza por los neutrales y los medios”, realiza su tesis el periodista Hernan Iglesias Illia.

En una línea similar se había expresado días antes la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien rechazó la posibilidad de cuestionar a Fernando Iglesias, al asegurar que el kirchnerismo “no tenía autoridad” para realizar acusaciones de índole moral.

LC/FL