El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, advirtió hoy que continua "la inquietud" en la ciudad de Gualeguaychú a pesar que se postergó el inicio del funcionamiento de la planta finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
"Ahora se esta esperando que va a pasar en la Cumbre Iberoamericana", señaló Busti refiriéndose a la decisión del gobierno uruguayo de postergar hasta la semana próxima, cuando se realice esa reunión de presidentes en Santiago de Chile, la autorización a Botnia para que comience a producir.
El mandatario provincial relató que el jueves se vivió un momento de "gran tensión" cuando se anunciaba que era inminente la puesta en marcha de Botnia "porque todavía esta en vigencia la tarea de intervención del Rey de España".
" Nos pareció un acto de provocación", que el gobierno de Tabaré Vázquez autorizara el inicio de producción de la planta, señaló Busti en diálogo con radio Continental.
La decisión del gobierno de Montevideo de poner en paréntesis la autorización a Botnia para producir pasta celulósica obedeció a un pedido expreso del reino de España, que está "facilitando" las negociaciones entre ambos países por el diferendo del Río Uruguay.
Busti opinó que este "acto de provocación" era "para ver cómo reaccionaba el pueblo de Gualeguaychú, que se comportó y contestó con mucha madurez". El gobernador entrerriano volvió a manifestar que " hay una gran esperanza en la sentencia del Tribunal de La Haya", en el conflicto por la pastera.
"En el marco de la legalidad tenemos mucho para hacer", añadió Busti, quien insistió que la "única manera" de que haya una solución es "la relocalización" de la planta.
Fuente: DyN