POLITICA

El gobernador del Chaco denuncia "golpe institucional"

Bacileff Ivanoffdesmiente haber removido ministros.

Juan Carlos Bacileff Ivanoff, gobernador de Chaco
| Cedoc

"No soy un dirigente que viene a esconder la basura debajo de la alfombra", comenzó por alegar en un comunicado oficial el gobernador chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Su descargo viene a raíz de informaciones publicadas por medios locales provinciales y por la agencia de noticias DyN en donde se sostenía que el mandatorio había expulsado del Ejecutivo a sus ministros de Gobierno y de Salud tras una semana de movilizaciones, violencia y represión.

"Estamos reunidos con parte del Gabinete, algunos funcionarios no pudieron asistir por distintas razones. No desconocemos los rumores y noticias que circulan en la provincia del Chaco. Quiero llevar la tranquilidad al pueblo que no soy un dirigente que viene a esconder la basura debajo de la alfombra", sostuvo el gobernador.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y denunció en su derecho a réplica enviado a los medios: "Los hechos vandálicos que tuvimos que padecer son por razones estrictamente vinculadas a intereses sectoriales, políticos y personales de algunos dirigentes. No solo de la oposición sino también de las internas del Partido Justicialista al que pertenezco".

"Cortes de calle, derechos avasallados y diálogo institucional. Teníamos cortes permanentes de calle y de rutas. Yo atendía personalmente muchos llamados de gente que venía del interior o de El Impenetrable y demoraba dos o tres días en llegar a Resistencia, por estos cortes. Docentes que no podían llegar a dar clases, enfermos que no podían cruzar y eso era continuo era algo que había que subsanarlo expuso", describió el Bacileff Ivanoff.

El gobernador afirmó que la provincia "está en orden". "Lo que hemos visto son movimientos desestabilizadores. También nos ocupamos de ordenar la provincia económicamente. Desde el inicio de esta gestión en 2007, con cortes de calles y de rutas, cada uno de esos actos nos provocó grandes costos al erario público. Informamos al pueblo que, a veces, para levantar un corte, teníamos que pagar un precio personal de desgaste y también un precio económico muy importante para las finanzas de los contribuyentes", se justificó.

"La semana pasada cuando se produjeron los incidentes, detectamos camionetas pertenecientes a esfera del Estado provincial participando de las manifestaciones. Estos vehículos oficiales estaban a disposición de quienes venían en forma agresiva. Detecté cuatro camionetas que en su momento fueron entregadas en cortes de rutas informó".

Culpó de las movilizaciones sociales además a "agrupaciones sociales que tienen ideología y hacen manejos políticos". Son los mismos grupos políticos que estuvieron en contra del Gobierno Nacional en el tema de la Resolución 125 como la CCC. Son agrupaciones que tienen ideología y que están en contra del Gobierno Justicialista".

A la par, acusó a "grupos piqueteros con ideologías políticas contrarias con intenciones destituyentes" de haber insultado a Capitanich y de haberle pedido la renuncia al propio Bacileff.

Y volvió a justificar el accionar de la policía: "La semana pasada, la policía actuó porque fue agredida. No tuvieron más alternativa que repeler esa agresión. No es que los corrieron como publicaron algunos medios de prensa sino que desde los negocios, confiterías y tiendas llamaban a los policías para pedir auxilio. Y los policías tenían que ir", indicó el gobernador.

"Tenemos que decir que algunas líneas internas del PJ tuvieron esta actitud destituyente. Diputados de mi partido político, de mi propio Bloque legislativo, andaban con un documento pidiéndome juicio político hace 10 días, no ahora tras los incidentes. Y fueron al bloque radical inclusive a pedir que los acompañen y ese mismo diputado venía al frente de los grupos piqueteros denunció".

Y entre otras denuncias anunció por último: "No más funcionarios dubitativos preocupados por sus candidaturas". El gobernador adelantó que convocará después "ministro por ministro". "Voy a tomar determinaciones, porque tengo funcionarios que tienen conductas dubitativas, porque en vez de pensar en esta gestión están pensando en que van a hacer en 2015. Esos funcionarios se van a tener que ir".