POLITICA
sepultaron a la diputada Ferra de Bartol

El gobernador Gioja peleaba ayer por su vida tras el accidente del helicóptero

Su hermano, César Gioja, dijo que estaba “en manos de Dios”. En la madrugada de ayer fue intervenido de urgencia por segunda vez. Los pulmones están más comprometidos.

Fatal. Los restos de la diputada Ferrá de Bartol fueron despedidos.
| Cedoc Perfil

Desde San Juan
El gobernador de San juan, José Luis Gioja, peleaba por su vida al cierre de esta edición, luego de la caída del helicóptero en el que viajaba el viernes. Su hermano, el ex senador César Gioja, dijo ayer que el mandatario estaba “en manos de Dios”.
El sábado por la madrugada tuvo que ser intervenido por segunda vez. Fuentes médicas indicaron a PERFIL que a las 4 de la mañana de ayer sufrió un paro cardíaco, pero la información fue desmentida. Se le practicó un segundo drenaje de los hemotórax (tenía dos hemorragias internas) y dos vértebras seriamente comprometidas –una lumbar y otra cervical– amenazaban con dejarlo paralizado. La zona más complicada eran sus pulmones. Un médico de la terapia explicó que, de mejorarse, estaba en riesgo su capacidad de recuperar la movilidad para caminar.
El gobernador, de 63 años, viajaba el viernes junto a dos diputados y candidatos del Frente para la Victoria, un colaborador y el piloto, desde la localidad de Valle Fértil. Al iniciarse la caída de la nave, Gioja se arrojó desde el helicóptero.
Ayer permaneció todo el día sedado y con respirador artificial. El director del Hospital Rawson, Armando Rosales, a cargo del equipo que atiende al funcionario, fue preciso: “Gioja sigue grave pero estable”. Explicó que “el señor gobernador ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva con politraumatismos severos sin traumatismo encéfalo craneano, con traumatismo cerrado de tórax, contusión pulmonar bilateral y hemoneumotórax bilateral, traumatismo cerrado de abdomen con estallido esplénico (perdió el bazo) y hemoperitoneo”. Concluyó que el mandatario presentaba un “shock hipovolémico”. Ese cuadro indica que una afección de emergencia, en la cual la pérdida grave de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.
La legisladora nacional Margarita Ferrá de Bartol falleció y sus restos fueron despedidos ayer. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, trasladó a sus familiares “el saludo y todo el afecto de la Presidenta” y visitó a la familia de Gioja. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a la familia. Cristina envió una corona a la diputada. El diputado Daniel Tomas seguía internado con pronóstico reservado. Tiene un traumatismo toráxico abdominal y fractura en la pierna izquierda. Se detectó una lesión en su riñón izquierdo. El colaborador de Gioja, Héctor Pérez, estaba en estado grave.
En la puerta del hospital se aglutinaron militantes, simpatizantes y funcionarios. Banderas de diferentes fracciones políticas y una guardia periodística permanente, son el escenario que muestra ansiedad y desconsuelo.
Ayer, llegaron al hospital el gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Salud, Juan Manzur; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, entre otras figuras. Todos para brindar apoyo al gobernador internado.
En cuanto a Héctor Pérez, el empleado de la Secretaría de la gobernación provincial, se supo que su estado tampoco presentó cambios. Sigue con asistencia mecánica respiratoria. Está grave, producto del fuerte traumatismo de cráneo. El piloto de la aeronave, Anibal Turis, está internado en sala común y su estado de salud no presenta ningún inconveniente. Sería el único que llevaba el cinturón de seguridad puesto.