POLITICA
saNtiago del estero

El gobernador Zamora se quedaría con las tres bancas para el Senado

La lista oficial, del Frente Cívico, ganó y sumará dos senadores en octubre. Pero el acuerdo con el Frente Popular le dará la tercera.

Todo suma. Por un pacto con el peronismo el gobernador tendrá, además, la banca de la minoría.
|

En Santiago del Estero, la banca del Senado que le corresponde constitucionalmente a la minoría podría terminar siendo también para la mayoría.

Así, el gobernador Gerardo Zamora, fiel al kirchnerismo, volvería a contar con tres senadores propios. Para eso, presentó en las elecciones la lista oficial de su Frente Cívico pero respaldó también la del Frente Popular, que terminó en el segundo lugar.

El líder de esa segunda lista se llama Gerardo Montenegro, de extracción peronista, secretario adjunto de la CGT local, titular de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) de Santiago y actual diputado provincial. En la Legislatura es parte del bloque del Frente Cívico, al cual ahora se enfrenta en las urnas.

Esa pugna, en este caso, ni siquiera es simbólica ni discursiva. Al momento de festejar el 20% que lo colocó en el segundo lugar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto pasado, Montenegro aseguró que el respaldo de la gente se debió a su propuesta “de sostener una provincia que está produciendo, que se desarrolla, que crece”. Y continuó: “Esto queremos sostener en el Senado, acompañar todas las políticas que lleva adelante nuestro gobernador y la Presidenta, porque los trabajadores somos los primeros en tener claro que esta gestión en la provincia debemos afianzarla aún más desde lo político”.

Curiosamente, en el mismo sentido se expresó su competidor, Daniel Brué, que encabeza la lista del Frente Cívico, que llegó al 51%.
“Nosotros siempre le pedimos a la gente que nos acompañe si considera que estamos por el buen camino, como el gobernador dice, plebiscitamos la gestión. La gente nos ratifica un rumbo, nos acompaña y por supuesto nosotros lo asumimos con total responsabilidad”, reflexionó.

Lo que pone más en evidencia la estrategia electoral es que el Frente Popular no presenta listas para diputados, ya que el Frente Cívico logra quedarse con todas las bancas en juego.
En el Senado, en cambio, el que sale segundo tiene garantizada una banca. Esta semana, en una entrevista en el Canal 7 local, Montenegro confesó que el Frente Popular “es una herramienta electoral circunstancial”. “Nosotros venimos acompañando al doctor Zamora desde el 2005 y nos sentimos plenamente identificados con su proyecto de gobierno. Vamos a salir a militar con esta herramienta electoral en octubre para buscar su reelección”, aseveró.

El gobernador santiagueño Gerardo Zamora ya utilizó esta estrategia en 2007, cuando logró que los tres senadores le respondan. Eso, sin embargo, se cortó en 2008, durante el conflicto con el campo, cuando el radical Emilio Rached se alejó. Hoy es el propio Rached el perjudicado por el plan oficial (quedó tercero, con el 11%), quien además denuncia que en mesas de pueblos del interior provincial donde no se pudo fiscalizar el Frente Cívico y el Popular se repartieron los votos.