POLITICA
Guerra en Medio Oriente

El gobierno bajó la alerta de seguridad de "naranja" a "moderada" y reabrió las embajadas en Medio Oriente

El embajador israelí en Argentina confió en que no hay información de un ataque terrorista en el país. Además reabrieron las delegaciones diplomáticas en Israel, Irán, El Líbano y Siria.

20240414_patricia_bullrich_na_g
Socia. La ministra se siente respaldada por el Presidente. | NA

El Gobierno de Javier Milei modificó este lunes 15 de abril el grado del alerta respecto de la seguridad tras el conflicto entre Israel e Irán de "naranja" a "moderada". La decisión la oficializó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich ante la Policía Federal.

Tal como lo estipuló dicho estado de alerta, se había reforzado la vigilancia en puntos sensibles como las embajadas de Israel y Estados Unidos, la Casa de Gobierno, aeropuertos y diversos edificios religiosos pertenecientes a la comunidad judía a lo largo del país. Además, también se puso especial atención a la custodia de funcionarios internacionales que viven en el país. También se reforzó el control en la zona de la Triple Frontera.

Según el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), un alerta naranja indica niveles de riesgo importantes, "que se han concretado las condiciones necesarias para que el fenómeno que estamos monitoreando se presente en cuestión de horas o minutos, excepto en el caso de los volcanes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei encabezó el comité de crisis en Casa Rosada para evaluar medidas y cooperar con Israel

En la misma línea, cuando en el Sinagir se publica un alerta amarilla emitida por alguno de los miembros, "estamos hablando de un hecho con posibilidades de riesgo moderado". Es decir, plantean, "deberías estar atento ya que el evento que monitoreamos puede requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo".

El embajador de Israel en Argentina sobre la reunión con el Gabinete de Milei 

Eyal Sela, embajador israelí en Argentina, dialogó con CNN y aclaró que la reunión que mantuvo con el gobierno fue sólo una parte y para contar lo sucedido tras el ataque iraní.

"Estuve en el inicio y me fui", respondió sobre su participación del Comité de Crisis que creó urgentemente Milei. "No participé de la reunión interna del Gabinete, sólo les conté la información de lo que había sobre el ataque de Irán hacia Israel", manifestó. 

Consultado por el periodista Nacho Girón, el embajador de Israel en Argentina confirmó que no tiene información de una amenaza terrorista.

"Muchos daños y algunos heridos, pero no hay muertos por el ataque de Irán", confirmó el embajador israelí Eyal Sela

"Siempre hay que tener cuidado, Irán como ya vimos en la historia argentina ya hizo atentados y es bueno por eso tomar medidas y reforzar la seguridad en momentos de crisis, pero no tenemos información de nada concreto sobre una amenaza terrorista. La activad en la embajada sigue normal", argumentó. 

Reabren las embajadas argentinas en Medio Oriente

El Gobierno, a través de la canciller Diana Mondino, resolvió reabrir hoy las embajadas en Medio Oriente que habían sido cerradas en la noche del sábado, de manera preventiva, por el ataque de Irán a Israel con drones y misiles.

Se trata de las delegaciones diplomáticas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, que habían paralizado sus actividades por la escalada de la tensión en la región.

Más allá de esta decisión, el gobierno libertario ratificó hoy su apoyo a Israel en el marco el conflicto. Lo hizo a través del vocero presidencial, Manuel Adorni. “Todo el mundo libre está amenazado. No tenemos más que ponernos del lado de los que defendemos el mundo libre. Neutral o no neutral quedó en desuso, creemos que el mundo hoy está en riesgo”, afirmó.

JD / CP