POLITICA
Toma en Guernica

El Gobierno bonaerense dice que "no hay margen" para más prórrogas en el desalojo

Integrantes de la administración de Axel Kicillof acusaron a la izquierda de "obturar el proceso" y destacan la necesidad de ponerle fin al conflicto.

Continúa en Guernica el acuerdo de retiro voluntario. Fotos. Obregon.
Continúa en Guernica el acuerdo de retiro voluntario. | Juan Obregón

El Gobierno bonaerense subrayó que "no hay más margen" para pedir una nueva prórroga a la Justicia por el desalojo del predio tomado en la localidad de Guernica. Para las autoridades de la provincia de Buenos Aires "las organizaciones de izquierda están encaprichadas en sostener el conflicto".

En septiembre, el juez de Garantías N° 8 de Cañuelas Martín Miguel Rizzo publicó un fallo que dispone el desalojo de los terrenos, previsto en un primer momento para el miércoles 23 de septiembre. El gobierno bonaerense, que lleva adelante una mesa de negociación con las familias que están viviendo en el lugar, logró postergar el plazo para desplazar a los residentes. Sin embargo, advirtieron este viernes 9 de octubre que ya no se puede sergui extendiendo.

"Estamos trabajando para resolverlo antes de esa fecha (14 de octubre). Hay tiempo de sobra, pero no hay más margen para pedirle prórroga, porque no le puedo decir al juez (Rizzo) que necesito más tiempo porque las organizaciones de izquierda están encaprichadas en sostener el conflicto indefinidamente para capitalizar un desgaste hacia el Gobierno provincial", sostuvo el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Toma de tierras en Guernica: marcha en Plaza de Mayo en apoyo a los ocupantes

En declaraciones al programa Crónica Anunciada que se emite por Futurock, el funcionario provincial afirmó que los sectores de izquierda "también se oponen a que se chequee qué cantidad real de gente hay en la toma".

"Responsabilizamos a las organizaciones de izquierda de obturar el proceso: pareciera que quieren llegar a un desalojo" forzoso del predio tomado en el partido de Presidente Perón, concluyó el secretario general de La Cámpora.

Las organizaciones de izquierda están encaprichadas en sostener el conflicto indefinidamente para capitalizar un desgaste hacia el Gobierno, dijo Larroque

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, manifestó que "una orden de desalojo hay que cumplirla, pero no a lo loco, sino de manera profesional y consciente". "Estamos convencidos de que tenemos que defender el derecho de propiedad de cada uno de los bonaerenses", aseguró el funcionario.

Entrevistado por el canal Todo Noticias, el integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof se quejó de que a comienzos de mes realizó "una movida logística muy importante" para proceder al desalojo "y cuando estaba todo listo el juez (Rizzo) por no se sabe qué causa dijo que les daba 15 días más".

"Para hacerlo bien, necesitamos el tiempo suficiente, porque además del desalojo tenemos que atender los requerimientos de todos los días de la Provincia de Buenos Aires", subrayó el ministro de Seguridad bonaerense. Hasta el momento, 500 familias acordaron con el Gobierno provincial abandonar el predio de manera voluntaria y así poder acceder a los subsidios que ofreció la Administración de Kicillof.

B.D.N. CP