POLITICA

El gobierno bonaerense tildó al paro docente de "extorsivo y turístico"

La directora de Educación cuestionó la medida que se extiende por 48 horas. El reclamo. Fotos.

Con un alto acatamiento, se cumplió la primera jornada de paro en Buenos Aires. Para la directora de Educación, la medida fue "turística".
| DyN.

Mientras las escuelas bonaerenses no tendrán clases hasta el martes, por el fin de semana largo y el paro docente en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial para 2012, la directora general de Educación, Nora De Lucía, sostuvo que el paro es "extorsivo y turístico", porque se empalma con el fin de semana largo.

De Lucía, tras las reuniones de las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo que llevó a cabo semanas atrás con el Frente, sostuvo que la jornada de hoy fue "irracional, absurda, donde a todas las consignas mediáticas de los gremios se les ha dado respuesta". "Los cinco dirigentes gremiales tienen más el calendario de paro como brújula de demanda gremial", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la agencia DyN, la funcionaria sostuvo que el gobernador Daniel Scioli "pidió reflexión, yo pedí reflexión, nos estuvimos reuniendo en el marco del ministerio de Trabajo y realmente privilegiaron el paro".

Los sindicatos docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial iniciaron hoy una huelga de 48 horas, previo a la pertura de la discusión salarial. Horas atrás, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que si no hay solución a las demandas, "se va a profundizar" el conflicto, lo que puede afectar el inicio normal de clases el año próximo.

Los sindicatos que integran el Frente, que son SUTEBA, FEB, profesores de UDA, técnicos de AMET y privados de SADOP, reclamaron además a la administración provincial "la universalización de las asignaciones familiares y que se paguen los salarios adeudados a los docentes nombrados en marzo".

En conferencia de prensa, Baradel, pidió al gobierno de la provincia que "cambie esa política, que pueda haber presupuesto suficiente para que las escuelas puedan funcionar debidamente y que los docentes cobremos nuestro salario, como tenemos que cobrarlo".

"Le decimos claramente al gobernador la necesidad que intervenga directamente en cuanto a dar respuestas concretas a estas demandas y en poder canalizar este conflicto para que no se siga profundizando en perspectivas al año próximo", advirtió el dirigente ceterista.

A su vez, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, evaluó que la primera jornada de la medida de fuerza contó con "una adhesión del 97 por ciento".

"Han querido hacer creer que este es un paro con intenciones políticas, pero la contundencia de la medida habla por sí sola del verdadero sentir de los docentes", afirmó la dirigente. "Los educadores están demostrando una convicción inquebrantable en la defensa de sus derechos, más allá de que se quiera desprestigiar la lucha del sector", sostuvo.

Vuelta a clases. En declaraciones a Radio Provincia, De Lucía manifestó que "la discusión se tiene que dar con los chicos en el aula, teniendo clases, trabajando por una sociedad diferente" y aseveró: "No vamos a permitir ninguna extorsión, fuimos claros, cuando dijimos que no íbamos a hacer una suba salarial este año".

"Los docentes extorsionan y amenazan con un paro turístico de 48 horas, en un fin de semana largo", dijo, en relación a la huelga y el feriado del lunes 26.

Los dichos de la funcionaria se suman a los de otros integrantes del gabinete provincial, que también cuestionaron la huelga, entre ellos el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien calificó la medida de "política y sin fundamento a 15 días del cierre del año lectivo".