POLITICA

El gobierno chileno acusó a piqueteros argentinos por violencia en Santiago

El ministro del Interior, Andrés Chadwick dice que tienen un "modo de actuar de los violentistas, similar a los trasandinos".

Los incidentes del miércoles pasado en las calles de Santiago de Chile.
| AFP

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, señaló públicamente a supuestos piqueteros argentinos por participar de hechos violentos en las calles del país trasandino.

"El Gobierno, junto a Carabineros están estudiando esta tesis dada la avanzada organización y modo de actuar de los violentistas, similar a la que tienen los trasandinos", aseguró Chadwick a ADN Radio según consigna el diario El Mercurio. De acuerdo al ministro chileno, en los hechos del miércoles se vio "la táctica de los piqueteros argentinos. Esa coordinación todavía existe, hay contacto con los argentinos que operan sorprendiendo con interrupciones en el tránsito y tratando de lograr la mayor perturbación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este es el grupo más organizado dentro de los encapuchados. Hay lugares que ellos escogen y otros que los deciden sobre el momento, fundamentalmente, en el anillo Providencia-Alameda. Por lo tanto, es difícil prevenir en qué lugar van a estar", añadió.

Según Chadwick, "había cierta planificación de Carabineros (para prevenir desmanes) sobre la base de los lugares tradicionales que se habían dado en 2011, pero lo demás era muy difícil de prever, porque es la táctica de los piqueteros argentinos. Creemos que esa coordinación aún existe", dijo.