POLITICA
Boletín Oficial

El Gobierno creó una unidad para seguir al detalle la opinión pública

Se disolverá a fines de 2019 y su principal objetivo será elaborar un plan de seguimiento del parecer de la ciudadanía.

Las cuatro disposiciones llevan la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Las cuatro disposiciones llevan la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña. | NA

El Gobierno creó este martes cuatro "unidades ejecutoras especiales temporarias" para gestionar planes, programas y proyectos. En las cuatro disposiciones, que llevan la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se aclara que las mismas quedarán disueltas "el 31 de diciembre de 2019, o una vez cumplido el objetivo" para el cual fueron creadas "si ello ocurre con anterioridad".

Si algo identifica al macrismo es el interés para conocer en todo momento el parecer de la ciudadanía ante determinadas cuestiones. En ese marco, instauró la "Unidad de Opinión Pública", cuyo objetivo principal será "elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del gobierno". Estará a cargo de Mora Ximena Yazbeck Jozami, según dispuso la resolución 46/2018 de la Jefatura de Gabinete que se publica en el Boletín Oficial.

Entre sus objetivos se destacan el de "elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del gobierno y conocer las demandas de la población como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas". Asimismo, la nueva unidad tendrá que "recabar información sobre las principales demandas y problemáticas de los ciudadanos" y "evaluar el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas del gobierno nacional".

También, deberá "coordinar la implementación de los estudios de opinión pública que se lleven a cabo en la Administración Pública Nacional y asistir y asesorar en la materia a los ministerios y organismos que lo requieran" y "generar información cuantitativa que facilite el diagnóstico de situación y posterior implementación de medidas del gobierno nacional".

Además de la "Unidad de Opinión Pública", la cartera que conduce Peña también dispuso, mediante sendas resoluciones, la creación de otras tres unidades ejecutoras temporales.

La "Unidad Experiencia Ciudadana", que estará a cargo de María Victoria Bluthgen, fue creada mediante la resolución 44 y tendrá como principal objetivo "coordinar, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, el programa 'El Estado en tu Barrio', articulando con el resto de los ministerios y organismos participantes para acercar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado Nacional".

Otra de las unidades se llama "Argentina 2030: Ideas para el futuro", que manejará Iván Petrella, instituida a través de la resolución 45. Deberá llevar adelante el "Programa Argentina 2030: Pensando Nuestro Futuro", creado por decreto en mayo de 2016 con el fin de "delinear una visión de la Argentina a largo plazo que contribuya a orientar la estrategia y articular la programación de las políticas públicas".

Finalmente, la "Unidad Estrategia de Seguridad Nacional", que tendrá al frente a Paola Iris Di Chiaro, de acuerdo a lo explicado en la resolución 47, tendrá como principal fin "elaborar un plan de seguimiento de temas prioritarios en lo relativo a la estrategia de seguridad nacional, en coordinación con las áreas del Estado Nacional con competencia en la materia".