POLITICA
El paradero de Stiuso

El Gobierno cruzó al "contestador anómino del Departamento de Estado"

Un vocero había señalado que el caso del exespía es un asunto argentino y deben indicar cuáles son sus cargos. Críticas al embajador estadounidense.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a Barack Obama.
| Cedoc

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dio a conocer un comunicado a raíz de una nota en Clarín en la que se afirmó que “un supuesto portavoz del Departamento de Estado” aseguró que “hay que dirigirse al Gobierno argentino para saber si tienen cargos contra (el exespía) Stiuso”. 

“El Gobierno argentino recibe con desagrado la noticia de un supuesto vocero del gobierno estadounidense que en forma anónima contesta las varias solicitudes de asistencia para ubicar el paradero del exagente de inteligencia Jaime Stiuso” indican.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los pedidos argentinos no fueron anónimos, todos y cada uno de ellos fueron realizados en forma pública, con la firma del responsable y sin ocultar o mentir sobre los motivos de dichos pedidos. Esperamos un trato similar por parte de las autoridades estadounidenses” agregan en el escrito.

“El día 30 de julio el Canciller Héctor Timerman y el Director de la Agencia Federal de Inteligencia, Dr. Oscar Parrilli, mantuvieron una reunión con el embajador Noah Mamet donde se le explicó los motivos por los cuales solicitábamos la cooperación de su país para ubicar al Sr. Stiuso. Se le explicó en forma clara que por tratarse de un exagente de inteligencia estaba obligado por ley a presentarse cada vez que fuese citado por las autoridades. El Sr. Stiuso ha violado dicha obligación. El Embajador Mamet se comprometió a darnos una respuesta. Todavía no cumplió con el compromiso asumido” prosigue el texto. 

“Ante la falta de respuesta, la Embajadora Cecilia Nahón mantuvo el 2 de septiembre una reunión con el funcionario del Departamento de Estado Alex Lee reiterando dicho pedido. Llamó la atención de la Embajadora que el Sr. Lee habló del “asesinato de Alberto Nisman” por lo que la Embajadora Nahón pidió que aclare si tenía información al respecto sin recibir ninguna respuesta concreta salvo decir que no tenía  opinión sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Nisman”, dice el comunicado.

“Finalmente, el contestador anónimo del Departamento de Estado debería saber que desde el mes de abril los fiscales de la Unidad AMIA se han visto imposibilitados de citar al ex agente Stiuso por desconocer su paradero por lo que emitieron una alerta azul para que Interpol ubique a dicha persona”:

El lunes en las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la falta de cooperación del Gobierno de Estados Unidos en un tema estrechamente vinculado con el terrorismo internacional como fue el atentado a la Mutual judía.