POLITICA
vuelta a las escuelas

El Gobierno de la Ciudad pidió dejar sin efecto la audiencia de Acuña y Quirós

Tras la recusación al juez Roberto Gallardo, la Procuraduría porteña presentó un escrito en el que pidió que los ministros de Educación y Salud no sean convocados por la Justicia.

20210206_soledad_acuña_quiros_cedoc_g
Presencialidad. Soledad Acuña y Fernán Quirós fueron convocados a explicar los sistemas de testeos que se aplicarán a docentes y no docentes. | cedoc

La Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires presentó este jueves un escrito en la Justicia porteña para pedir que quede sin efecto la audiencia a la que habían sido convocados los ministros porteños de Educación, Soledad Acuña, y de Salud, Fernán Quirós, para dar explicaciones sobre el sistema de testeos que se aplicará a los docentes y no docentes de las escuelas porteñas con vistas al inicio de clases, previsto para el próximo 17 de febrero.

La audiencia había sido pedida por el juez Roberto Gallardo para el miércoles que viene, en el marco de un amparo presentado por un trabajador de la Ciudad, que pidió precisiones sobre el sistema de testeos que se implementará contra el covid-19 en las escuelas porteñas.  

La decisión de pedir la anulación de la audiencia por parte de la Ciudad se basó en la recusación al magistrado, a quien el Gobierno porteño acusó de “falta de imparcialidad”, en el proceso judicial. Tras la recusación, la causa ahora se encuentra en manos de la jueza Paola Cabezas Cescato, quien reemplazó  al juez, mientras la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resuelve la recusación del magistrado porteño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el escrito presentado, la Procuración de la Ciudad indicó que, “en virtud de la información aportada y habiendo mi mandante dado cumplimiento a lo requerido, vengo a solicitar a VS deje sin efecto la audiencia convocada por el magistrado recusado para el próximo 10 de febrero del corriente”.

“Debe advertirse que el juez Gallardo citó a la misma, con carácter personal e indelegable, a la Ministra de Educación y al Ministro de Salud, en vísperas del comienzo del ciclo lectivo 2021 y en plena pandemia. En ese contexto, advertirá V.S. que su citación a la audiencia designada importa suspender compromisos ya asumidos con anterioridad a la designación de dicha audiencia”, agregó en el escrito judicial.

El Gobierno porteño
acusó de “falta de imparcialidad”
al magistrado que intervino

Asimismo, la Procuración indicó que el juez Gallardo no debería haber hecho lugar al amparo iniciado por el trabajador porteño CLE. “Agravia a mi parte la circunstancia que el sentenciante recusado haya tenido por habilitada la acción, cuando en realidad debió rechazarla in límine a causa de la manifiesta falta de legitimación”.

Sobre la convocatoria a los ministros a dar explicaciones, la Procuración consideró que “causa agravio a mi representada esta convocatoria, que no fue requerida por el actor y solo obedece a la voluntad del magistrado recusado”.  Asimismo, interpretó que el juez Gallardo “prejuzgó” e indicó que el Gobierno “ha aportado al Tribunal los informes pertinentes, toda vez que en el ejercicio de las funciones y competencias que le son propias, elaboró los procedimientos para el testeo de covid-19 a docentes y no docentes, previo al inicio de la presente demanda”.

En este sentido, la Procuración porteña consideró que la fijación de una audiencia es “innecesaria, toda vez que se ha presentado la información requerida y la causa debe ser declarada abstracta”.

 


 

Licencia para padres los días sin clases

C.F.E.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, aseguró ayer que “al menos un adulto por hogar de cualquier familia tendrá licencia justificada” de su trabajo “el día en que a sus hijos no les toque ir a la escuela” en forma presencial.

Trotta ratificó así que volvería a entrar en vigencia la dispensa –suspendida durante las vacaciones de verano– de asistencia laboral presencial a aquellos progenitores que desempeñan en sus hogares las tareas de cuidado.

“Los maestros y maestras también son padres y madres, y uno de los adultos que cada hogar cualquier familia el día que sus hijos no vayan a la escuela va a tener la posibilidad de tener una ausencia justificada de su puesto de trabajo. La resolución vale tanto para públicos como privados, y en todo el territorio del país. Además, les estamos pidiendo a las escuelas que se organicen para que un mismo grupo familiar –donde haya varios hermanos, por ejemplo– pueda asistir a la escuela presencialmente en un mismo día”, agregó el ministro en declaraciones a Crónica TV.

También confirmó que el viernes próximo habrá una reunión del Consejo Federal de Educación, en la que cada jurisdicción presentará, junto con Nación, los protocolos a seguir para la reanudación segura de clases presenciales, que comienzan el 17 en algunos distritos, y también la estrategia pedagógica de cómo se recuperan los aprendizajes.