POLITICA
PARA EVITAR EL DFICIT

El Gobierno define cómo suma auspiciantes privados al fútbol

Cristina Kirchner tuvo una reunión con representantes de Tinelli el viernes para cerrar los detalles de cómo será el nuevo show.

Show. Coca-Cola se convertiría en el principal sponsor del FPT.
| Cedoc perfil

El próximo miércoles 5 de febrero, el Gobierno anunciará el lanzamiento del nuevo Fútbol para Todos (FPT). Los últimos detalles de cómo será el nuevo show los terminó de conocer el viernes a última hora Cristina Kirchner, que recibió a directivos cercanos a Marcelo Tinelli en la residencia de Olivos.

El Gobierno finalmente logró premiar al conductor con un negocio apetitoso: después de alejarlo un año de la pantalla, administrará el mayor arma –en términos de audiencia– que tendrá el Gobierno en los medios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conductor ya tiene terminada la nueva estética, con animaciones en 3D, música y nueva gráfica. “Es una mezcla entre la Champions League y la PlayStation”, adelantan cerca de Tinelli.

Una dato no menor es que el Gobierno todavía negocia cómo sumar anunciantes privados a la transmisión del fútbol. Hasta ahora sólo la empresa de camiones Iveco se refleja en la pantalla. Pero en los próximos días (puede ser mañana) firmaría un convenio para que Coca-Cola sea el principal anunciante de las emisiones del fútbol.

El acuerdo es parte de una reconversión del modelo publicitario del fútbol, que en 2013 le significó una erogación de $ 1.500 a la Jefatura de Gabinete. La idea es que un 30% de la tanda incluya anunciantes privados. Un ejemplo: en un segmento de tres avisos, uno de Aerolíneas, otro de YPF y el último de una compañía de telefonía celular o un banco cercano al Gobierno. Ya hubo negociaciones en ese sentido.

La decisión está en estudio pero fuentes del Gobierno confían que la empresa de Tinelli podría sería quien, además de trabajar en la artística, comercialice la pauta del fútbol. “Lo lógico es que Marcelo se encargue de todo con su productora, también de la comercialización”, confirma un funcionario que escuchó el resultado de una de las últimas charlas entre Tinelli y Jorge Capitanich, el Jefe de Gabinete que impulsa la iniciativa. Está claro que el Gobierno lograría reducir considerablemente los costos de FPT. Buscan que no pasen la barrera de los $ 1.000 millones. Algo difícil de alcanzar según los que entienden del negocio.

No es menor tampoco que IDS Sports SA –la empresa del conductor– tenga su domicilio fiscal (no el formal) en Olleros 3555, el edificio de Ideas del Sur, la productora que le vendió Tinelli a Cristóbal López hace poco.

Casualmente, cerca de Cristóbal López se entusiasman con lo que para el empresario K fue una jugada de ajedrez contra el Grupo Clarín. Cuando negociaron la compra de Ideas al multimedios, ya especulaban con tener la figura de Tinelli no sólo para producir contenidos para la TV, sino como un pie dentro del negocio del fútbol.

Los directores de la señal de cable C5N, propiedad de Cristóbal, ya analizan y proyectan cómo será la versión propia del clásico Fútbol de Primera que quieren producir para la noche del domingo. “Además de los programas satélite de showmatch, vamos a armar contenidos de fútbol en HD”, confió uno de los directores del Grupo Indalo, la empresa madre de Cristóbal.

El miércoles, Tinelli, Capitanich, los directivos de la AFA, y parte del nuevo staff de FPT darán la conferencia de prensa. Tendrán nueva vestimenta y hasta estrenarán zapatos de un fabricante con perfil mediático. La gran pregunta es cuanto tiempo podrán convivir el show de Tinelli con las necesidades de un Gobierno que se enfrentará a un año difícil.