POLITICA
LO ANUNCIÓ MANUEL ADORNI

El Gobierno definió el temario de extraordinarias, con la reforma laboral y la ley Penal Juvenil al frente

Tras la reunión con Karina Milei, Diego Santilli, Martín Menem, Luis Caputo, Santiago Caputo y Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete confirmó que el tratamiento de la Ley Penal Juvenil será parte del temario de las sesiones extraordinarias junto al proyecto de reforma laboral.

mesa politica
Adorni indicó que así se definió tras la reunión con el equipo de trabajo conformado por la secretaria de Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interio, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor Santiago Caputo y la senadora Patricia Bullrich. | CEDOC

La mesa política del Gobierno definió este lunes que el temario para las sesiones extraordinarias de febrero estará centrado en la reforma laboral y las modificaciones de la Ley Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad de los menores.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó hoy que el tratamiento de la Ley Penal Juvenil será parte del temario de las sesiones extraordinarias junto al proyecto de reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares.

Desde su cuenta personal de la red social X, Adorni indicó que así se definió tras la reunión con el equipo de trabajo conformado por la secretaria de Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interio, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor Santiago Caputo y la senadora Patricia Bullrich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 75% de los argentinos asegura que su salario pierde contra la inflación

“Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La ‘Ley Penal Juvenil’ también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias”, expresó el funcionario.

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, había afirmado que el nuevo Código Penal y la Ley Penal Juvenil “van a terminar con la locura” de que un menor quede libre si es culpable de un delito.

La Ley Penal Juvenil, junto con la reforma del Código Penal, forman parte de las modificaciones que buscará aprobar el oficialismo en el Congreso desde el 2 de febrero hasta el final del mes, período en que se desarrollarán las sesiones extraordinarias.

También figura en carpeta el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que fue resistido por el Parlamento Europeo, por lo que en las filas libertarias discuten si avanzar con los planes previstos o posponer su debate legislativo.

La reforma del Código Penal también se somete a revisión: con su redacción casi lista, y las promesas de concluirla durante la primera quincena de febrero, el Poder Ejecutivo analiza si tratarla durante el año legislativo o en las extraordinarias que iniciarán el próximo lunes.

Qué dice el dictamen de mayoría

El proyecto ya obtuvo dictamen en un plenario de las Comisiones de Legislación Penal, Familias, Niñez y Juventudes, Justicia, Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en mayo de este año, por lo que sólo restaría que se trate en el pleno.

La iniciativa propone ampliar la imputabilidad, es decir, la aplicación de una sanción penal a los adolescentes que cometan delitos desde los 14 años, hasta el momento sólo son punibles desde los 16 años, bajo un régimen especial.

De acuerdo al dictamen, los jóvenes deberán cumplir la condena en centros penitenciarios especializados exclusivamente para menores de edad, sin poder estar en contacto con reclusos mayores de edad.

Además se establece que dentro de las penitenciarías para menores, los jóvenes deberán ser separados de según su "Personalidad, características personales y condiciones de salud"; edad; Identidad cultural y educativa; y "Naturaleza cautelar o punitiva de la privación de la libertad".

Caso Jeremías Monzón reactivó el proyecto

En un principio, el oficialismo no tenía en sus planes el tratamiento del proyecto de baja de edad de imputabilidad en las sesiones extraordinarias de febrero pero, la filtración del video del asesinato de Jeremías Monzón, reavivó el debate y, por ende, decidió aprovechar el escenario.

Así lo anticipó Bullrich en sus redes: "Jeremías tenía 15 años. Fue torturado y asesinado por menores que se filmaron haciéndolo. Hoy, dos de ellos están libres. La Ley Penal Juvenil estuvo frenada en el viejo Congreso porque algunos eligieron que no avanzara. El resultado es este: menores que cometen los peores delitos y salen impunes. Sin pena ni consecuencias, creen que tienen libertad para delinquir".

Detuvieron a la madre de la novia de Jeremías Monzón

El joven de 15 años fue asesinado el pasado 18 de diciembre en una localidad de Santa Fe, de 23 puñaladas. En el crimen, que habría una venganza por haber difundido videos íntimos de su ex novia sin su consentimiento, participaron dos adolescentes de 14 y 15 años y su ex pareja de 16 años.

Mientras que su ex novia está detenida e imputada como "coautora del delito de homicidio calificado por ser cometido por el concurso premeditado de ser cometido por tres o más personas y por el ensañamiento y alevosía”, los otros dos menores permanecen en libertad bajo responsabilidad de sus familias.