Acusados de realizar “contrataciones irregulares de combustible” por un monto de “40 mil pesos”, el Ministerio de Seguridad denunció penalmente a ex jefes de la Gendarmería Nacional (GNA).
Entre las personas denunciadas en el escrito presentado esta semana se encuentra Héctor Schenone, ex director Nacional de la GNA, acusado también a principios de mes por su "responsabilidad en maniobras indebidas en la liquidación de haberes de la fuerza", agregó un comunicado.
La denuncia fue ingresada ante el Juzgado Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, e incluyó además a Miguel Gil, jefe de la Región II en 2009; Humberto Domínguez, director del Servicio Administrativo Financiero (SAF) entre diciembre 2009 y marzo 2012; Ricardo Olano, subdirector del SAF entre diciembre de 2009 y marzo pasado, y Víctor Salvadore, jefe del Departamento de Contrataciones del SAF en el mismo período.
Además, siempre según lo informado por la cartera que conduce la ministra Nilda Garré, fueron denunciados Oscar Guidone, jefe de la Comisión Evaluadora de Proyectos entre octubre 2009 y marzo último y jefe del SAF entre marzo y septiembre de este año, y Raúl Tabochini, director de Asuntos Jurídicos en el período 2009-2012.
"La intervención al área jurídica de esa Fuerza federal dictada el viernes 5 de octubre constató la existencia de 'negociaciones incompatibles con la función pública' que ratificaron líneas de investigación de una auditoría anterior", añadió el reporte oficial.
La cartera de Seguridad dijo que "en el escrito presentado se señaló que el personal denunciado habría favorecido desde 2009 a la empresa Combustibles Integrados SRL, con vinculaciones familiares dentro de la Gendarmería, adjudicándole contratos para la adquisición de combustible a granel, repuestos para vehículos y reparaciones de edificios y ascensores".
"La intervención ministerial permitió dar con elementos ratificatorios de la investigación por la cual Seguridad ya había ordenado en diciembre de 2011 sumarios administrativos y la separación de sus cargos de varios de los funcionarios denunciados ahora por las maniobras con contrataciones de combustible", agregó.
La GNA quedó en el centro de la escena a comienzos de este mes, por un reclamo salarial del que también tomaron parte efectivos de la Prefectura Naval.
Al respecto, Seguridad remarcó que "como en el caso de Schenone, varios de estos funcionarios (acusados esta semana) también fueron denunciados por las irregularidades en el tratamiento de las liquidaciones salariales" de los uniformados.