POLITICA
Boletín oficial

El Gobierno derogó la resolución que creaba la "Subsecretaría de Resiliencia"

Tras el anuncio de la marcha atrás para el cargo que se había creado para Fernando Melillo, el Gobierno formalizó la anulación del organismo que pretendía "mejorar la autoestima y el humor social de la población".

Fernando Melillo 20220314
Fernando Melillo, nuevo subsecretario de la Unidad de Resiliencia Argentina. | Twitter @Fermelillo

El Gobierno derogó hoy la resolución que promovía la creación de la "Subsecretaría de Resiliencia", cargo creado para el exdirigente del ARI Fernando Melillo, que tenía como objetivo mejorar la autoestima y el humor social de la población luego de la pandemia de Covid-19 que golpeó al mundo.

A través de la Resolución 124/2022, publicada este miércoles 15 de marzo en el Boletín Oficial, se dispuso "derógase la Resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros N° 122 del 10 de marzo de 2022".

Tras la marcha atrás del Gobierno Nacional, la ciudad de Buenos Aires defendió su propia Dirección de Resiliencia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta derogación ya había sido anticipada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Juan Manzur, quien informó el lunes por la noche que la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Resiliencia Argentina” había quedado sin efecto después de la polémica que generó el anuncio de su creación.

“Se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Resiliencia Argentina’”, había indicado el Poder Ejecutivo a través de un comunicado dado a conocer horas después de su anuncio. De esta manera, las funciones de lo que iba a ser la “Subsecretaría de Resiliencia” serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

Juan Manzur, jefe de Gabinete, con el presidente Alberto Fernández
Juan Manzur, jefe de Gabinete, con el presidente Alberto Fernández

Qué era la Subsecretaría de Resiliencia

El objetivo de esta unidad era “trabajar el humor social” de los argentinos  y la "autoestima colectiva", además de "la honestidad estatal y la solidaridad". De acuerdo al anuncio, su creación buscaba promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones.

La creación de este organismo había sido oficializada en el Boletín Oficial y se había designado, al frente del mismo, al ex dirigente del ARI porteño Fernando Melillo. De acuerdo a la resolución de creación, Melillo reunía "las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones".

El  organismo iba a estar en funciones durante dos años para cumplir con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias "para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan".

Claves de los líderes resilientes

Las críticas de la oposición

La decisión de crear este organismo había sido cuestionada por la oposición. Desde Juntos por el Cambio manifestaron que "el Estado argentino no tiene margen para crear más ministerios, subsecretarías ni unidades ejecutoras ni para sumar 200, ni 100, ni una persona más a ningún ente o gestor público".

El diputado nacional por Santa Fe, Federico Angelini, opinó que el Estado es "cada vez más bobo e ineficiente" y su "peso mórbido" recae íntegramente sobre el sector privado, al que este gobierno "sigue asfixiando".

"Este gobierno está cursando un máster en fabulación, y eso le hace vivir encerrado en una realidad que dista muchísimo del día a día de las pymes y los trabajadores", añadió. Y resaltó que el oficialismo no admite "reformas laborales, ni previsionales, ni estatales, sino que inflan un Estado, que tendrá cada vez menos recursos del sector privado para sostenerse. Eso debería encender varias alarmas, porque es claro que el gobierno está yendo conscientemente hacia Venezuela".

En la misma línea, la presidenta del PRO Patricia Bullrich dijo que la medida se asemeja a las decisiones del chavismo. "Un fiel retrato del chavismo, que creó el 'Viceministerio para la Suprema Felicidad'", dijo. "Presidente: el humor social mejora si dejan de meter mano en el bolsillo de la gente. ¿Esta nueva dependencia se pagará con las retenciones que quieren aumentar?", completó la ex ministra.

Por su parte, el diputado Martín Tetaz recurrió a una ironía para cuestionar la iniciativa. "Se cayó al final la Secretaria de la Resiliencia. Que duro golpe para la República", señaló a través de su cuenta en Twitter.

AVS/ff