POLITICA
efecto contagio

El Gobierno envió gendarmes a Santa Fe por el conflicto policial

Ya son nueve las provincias donde surgieron reclamos salariales de las fuerzas. San Juan, Catamarca y La Rioja frenaron la protesta con aumentos. Buenos Aires también anunció mejoras.

default
default | Cedoc

La tensión con las policías provinciales, que reclaman aumentos salariales, continuó ayer tras las protestas iniciadas en Córdoba. Las amenazas de acuartelamiento y huelga se hicieron sentir en Río Negro y Neuquén, donde aún no se llegó a un acuerdo, mientras se anunciaron incrementos salariales en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Uno de los epicentros de movilizaciones y saqueos fue Rosario, donde el gobernador, Antonio Bonfatti, aclaró que la Policía “cumple sus funciones con normalidad” y anunció que conformará un “comité de crisis”. Lo hizo tras el bloqueo, por la mañana, de la jefatura de la Unidad Regional II de Rosario por familiares y ex miembros de la fuerza de seguridad. El gobernador anunció que la seguridad fue “reforzada” con la llegada de 1.500 gendarmes y 380 prefectos enviados por el gobierno nacional. De hecho, ayer se mostró con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien dijo que generarán “acciones para llevar tranquilidad a los rosarinos”. En este marco, Bonfatti anunció el pago único de 1.500 pesos para la compra de uniformes y un aumento del servicio adicional de 45 a 54 pesos, y que en febrero se abrirá una mesa paritaria. Sin embargo, la Asociación Profesional Policial Santa Fe, una organización de ex policías, rechazó la mejora salarial y anticipó que continuará con las protestas.
En la provincia de Buenos Aires, ayer el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, usó de excusa un operativo policial para mostrarse junto al jefe de Policía, Hugo Matzkin. Con el objetivo de dar un mensaje de conciliación con la fuerza de seguridad, el funcionario repasó algunas medidas como el aumento de las horas cores de la Policía, el incremento en los sueldos básicos que se definirá la próxima semana, ascensos, y ampliación del pago para el mantenimiento de los uniformes. “Es imposible que haya acuartelamientos”, dijo Matzkin a PERFIL. En la semana en el Conurbano se habían registrado algunos cortes de ruta y saqueos aislados.
Por su parte, la gobernación de Chubut negociaba con la Policía ante el reclamo del pago de un 88% de los haberes que cobra un agente de la Federal. Se trata de unos 4.200 agentes que piden también una igualación de sueldos básicos y un aumento para el rubro riesgo profesional (del 45% al 75%).
En Río Negro aún hay amenazas de acuartelamiento a la espera de una respuesta a los pedidos de aumentos: $ 10 mil de bolsillo y el pago del aguinaldo antes de Navidad. Tras una reunión con funcionarios no se llegó a una solución, pero la Gobernación anunció un pago extra de $ 1.500 por trabajar en las Fiestas. La protesta de los efectivos se extiende a varias ciudades como Cipolletti, Viedma (donde cincuenta personas se manifestaron frente a la Comisaría 1ª), y General Roca, donde hubo una movilización de sesenta policías retirados que piden un incremento del 7%. En Neuquén tampoco hay acuerdo y se mantiene la toma de la jefatura policial enla capital, a pesar de anunciarse un aumento del 15 al 45%