POLITICA

El Gobierno envió libros eróticos a escuela de Mendoza

Eran cómics con imágenes y lenguaje explícitos y editados por un miembro de Carta Abierta.

Imágenes del libro cuestionado por las autoridades educativas en Mendoza.
| Gentileza Diario Uno

Grande fue la sorpresa del director de una escuela en la provincia de Mendoza cuando, entre los libros enviados desde el Ministerio de Educación nacional para los alumnos, encontró literatura erótica. De inmediato, se generó la polémica por el contenido explícito de los textos de editorial Colihue, comprados por el Estado para su distribución, cuyo titular forma parte de Carta Abierta.

Osvaldo Calvente, director de la Escuela Técnica 4-108 Guillermo Villanueva, de Maipú, se mostró indignado con lo que encontró en las cajas que le mandaron, según consignó Diario Uno.

El hombre contó que fueron las bibliotecarias las que revisaron los textos y hallaron dentro de sus hojas los dibujos en los que se muestran tanto a hombres como a mujeres desnudas teniendo relaciones o insinuándolas. También hay casos extremos como imágenes de zoofilia.

Entre los libros que mostró Calvente se encontraba un ejemplar de "El Inspector Justo" de Sanyú, un libro de historietas policiales con escenas de alto voltaje sexual.

"Hace diez días llegaron las cajas con libros de historietas. Esto viene a ser un libro para que lean los chicos. Pero después de verlos concluimos que no podían ser incorporados a las bibliotecas por más valor artístico que tengan, son para adultos, no para adolescentes", contó indignado con el material.

Los ejemplares son ediciones especiales preparadas por el Ministerio de Educación de la Nación y también hay otros títulos como Sin novedad en el Frente, de Patricia Breccia, o el libro de Peter Capusotto. “Entiendo que esto no puede llegar a los chicos mediante una escuela. No sé cuál es la idea del Ministerio de mandar estos libros, que aportan seguramente muchas cosas pero no lo que hace falta en un colegio”, agregó el educador.

Y agregó: "Hay imágenes que denigran a la mujer. Una cosa es que lo vean los adultos, pero esto es absolutamente pornográfico. No sé quién puede haber dicho que este es un material adecuado para la formación de un adolescente”, agregó anonadado.

El director avisó a la supervisión de su zona y recibió como respuesta que iban a revisar las bibliotecas escuela por escuela –de esa sección– para ver si dejaban los libros o los sacaban.

La historieta forma parte del catálogo de editorial Colihue, que dirige Aurelio Narvaja, uno de los integrantes de Carta Abierta. Hace meses Narvaja fue acusado de recibir la mayor licitación de compra de libros por parte del Estado. Colihue habría recibido unos $18,3 millones por la compra de libros por parte del Gobierno, según se publicó entonces. Narvaja hizo su descargo ante el diario Clarín. “Me compraron menos de lo que hubiera correspondido”, dijo.

Por su parte, una vocera de la Dirección General de Escuelas explicó a Diario Uno que son las propias instituciones las que tienen que decidir si los libros que manda la Nación son correctos para que sean estudiados por los alumnos. "Para eso hay gente capacitada y hay bibliotecarios que cumplen esa función. La DGE sólo interviene en algunos casos, como sucedió con los cuadernillos de educación sexual, pero a los colegios llegan cantidades de libros que no pasan por la supervisión de nosotros sino que es responsabilidad de la institución".