POLITICA
Cre que la Corte lo trataría

El Gobierno monitorea el laberinto legal del DNU

En el oficialismo, la impresión es que el máximo tribunal de Justicia puede tratar el decreto pero a largo plazo. La preocupación pasa por el Congreso.

20230120_rodolfo_barra_na_g
Defensor. Rodolfo Barra a cargo de las presentaciones. | NA

El Gobierno no solo estuvo concentrado en la última semana en el debate de la ley Ómnibus: también siguió de cerca el recorrido judicial que tomó el mega decreto de necesidad y urgencia, el 70/2023, que esta semana tuvo un revés en su capítulo laboral gracias a una sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo. Hay dos expectativas: una, es que la Corte Suprema demore su tratamiento. Y la otra, es que no sea rechazado por el Congreso. 

Fuents oficiales ante PERFIL dan por descontado que el DNU en algún momento, tras las apelaciones correspondientes, llegará al máximo tribunal de justicia. Pero ese recorrido puede demorar meses y hasta años, con un ejemplo práctico que colocan en Balcarce 50: la insconstitrucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura después de 15 años de la recepción de la causa. Por lo cual, no existe temor ante lo que pueda pasar con los supremos.

Sí en cambio genera preocupación el escenario parlamentario, comenzando por lo que pueda ocurrir en la Comisión Bicameral de Trámite legislativo del Congreso. Un órgano de 16 integrantes (8 por cada cámara) que todavía no se conformó y por el cual, por la representación que dispone el oficialismo, la Libertad Avanza estará en minoría. “En esa instancia, el DNU tranquilamente puede ser rechazado”, sostiene un dirigente libertario al tanto del tema. Un detalle: en la oposición sospechan que en LLA van a demorar todo lo posible el armado de la comisión que analizará si el Ejecutivo respetó  los requisitos de forma y si está justificada la “necesidad” y la “urgencia” .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del lado de Rodolfo Barra, el Procurador del Tesoro, a cargo de la defensa de los intereses del Estado, prometen continuar con la estrategia trazada desde el año pasado, cuando se dictó el decreto y empezaron a llover cautelares de parte de distintas organizaciones. Mientras que cerca de Mariano Cuneo Libarona, el ministro de Justicia, prefieren no entrar en debate sobre lo que pasa y respetarán cada fallo. 

Para los equipos legales de colectivos sindicales como ATE, CGT y la CTA, como contó este medio, la Corte Suprema se encargará finalmente de declarar insconstitucional el DNU. De hecho, ya hubo contactos con operadores y hay jurisprudencia que respalda la postura gremial.