POLITICA

El gobierno niega la inflación, pero Moyano advierte sobre suba de precios

El titular de la CGT dice que la inflación "no se puede negar".

Aníbal Fernámdez, jefe de Gabinete de Ministros.
| Télam

Mientras el titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró hoy que "no se puede negar" el efecto de la inflación sobre los precios, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respaldó las declaraciones de su ministro, Amado Boudou, y afirmó que  "no hay un aumento generalizado de los precios".

Consultado por radio América respecto de si "algo de inflación hay", Moyano contestó: "Pero por supuesto, hay cosas que no se pueden negar. Es como si estuviera lloviendo y dicen 'no está lloviendo, hay una nube pasajera'" . "Hay realidades que no se pueden negar, pero tampoco hacerlas como si se terminara el mundo. Son realidades en una economía que se está recuperando de una crisis, que vamos a ir superando con el tiempo. Esto no nos tiene que asustar ni se tiene que decir que se terminó todo. No es así la cosa", aseveró.

Moyano sostuvo que "la solución que tienen los ortodoxos del capitalismo y el neoliberalismo es el ajuste y la rebaja de salarios como hicieron en el 2001, con (la actual diputada de la Coalición Cívica y ex ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa) Patricia Bullrich a la cabeza". "Le rebajaron los salarios a los jubilados y a los empleados públicos", recordó, y agregó que, en la discusión de incremento salarial, "los números los maneja cada organización gremial. Nosotros (por los camioneros) tenemos el promedio nuestro, que vamos a dar a conocer cuando nos sentemos a discutir".

En este contexto, el jefe de el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, respaldó a Boudou y aseguró hoy que "no hay un aumento generalizado de los precios", que pueda derivar en un pico inflacionario, sino que "hay incrementos de algunos productos puntuales, entre ellos la carne".

Fernández -quien formuló declaraciones luego de poner en funciones al nuevo presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega- señaló que el aumento de la carne "tiene que ver con la demanda y con la capacidad de los productores de quedarse con los animales para engorde o porque están teniendo un precio de kilo vivo altísimo", pero confió en que "en dos o tres meses esa situación se va a regularizar".

"Estamos en presencia de un sector que, después de los conflictos que tuvimos con el campo, está haciendo cambios en ese precio y eso está yendo a los consumidores, inevitablemente", afirmó el jefe de Gabinete. Al respecto destacó que "acá no hay un aumento generalizado de los precios", sino que "son algunos productos, entre ellos la carne, en donde se siente el impacto".

El funcionario sostuvo que "hay un error de concepto y una confusión al llamarle costo de vida a lo que es el índice de precios al consumidor, no es lo mismo" En ese sentido, explicó que "el índice de precios al consumidor es un indicador con un montón de condimentos adentro por la cantidad de productos que se relevan diariamente para tratar de producir un indicador que no tiene que ver con la canasta específicamente".

Consultado acerca de si el Gobierno iba a tomar medidas, expresó que "la gente se da cuenta sola quiénes aumentan los precios, lo que nosotros tenemos que hacer es que los que no se aprovechen de la situación perjudicando a la gente". Fernández consideró que la situación respecto del precio de la carne "se va a comenzar a regularizar dentro de dos o tres meses cuando el productor comience a entregar la hacienda que tiene, con muchos más kilos, con una forma mejorada de su rentabilidad".

Por su parte, el líder del sindicato gastronómico y secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, calificó hoy como "un parásito" al ministro de Economía, Amado Boudou, y aseguró que "no existe". Al hablar con la prensa durante una protesta de las obras sociales en el centro porteño, el verborrágico gremialista salió al cruce del titular del Palacio de Hacienda, quien ayer pronosticó que la recaudación del IVA crecerá un 23 por ciento durante el presente año y consideró que "podemos ver un reacomodamiento de precios relativos; pero no un proceso inflacionario en Argentina".

Barrionuevo adelantó por otra parte que su sector sindical "pedirá un aumento salarial de 25 por ciento de piso", y recordó, por ejemplo, que "los camioneros viven subsidiados", mientras que otros sindicatos tienen que "pelear todos los años la paritaria con los empresarios". "En buena hora que ganen cuatro, cinco u ocho 'lucas', pero eso es en base a los subsidios y a las prebendas que le da el Gobierno" al sector que lidera el camionero Hugo Moyano, recalcó Barrionuevo.

Fuente: DyN
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite