POLITICA
Fase 4 de cuarentena

Los menores de hasta 12 años podrán salir con sus padres al supermercado

La medida fue publicada este viernes 8 de mayo en el Boletín Oficial. Autoriza a los menores concurrir junto a un adulto "a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar".

Los chicos no han salido a la calle durante el aislamiento obligatorio.
Los chicos no han salido a la calle durante el aislamiento obligatorio. | NA

El Gobierno nacional autorizó a los padres y adultos responsables, a cargo de menores de hasta 12 años, a salir con ellos y ellas para hacer compras o trámites, "siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto". La medida fue publicada este viernes 8 de mayo en el Boletín Oficial en el marco de la tercera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a poco de un nuevo anuncio de la extensión de la cuarentena por parte de Alberto Fernández.

En la resolución 262/2020, el Ministerio de Desarrollo Social estableció que "deviene necesario precisar que en caso de familias que no tengan la posibilidad de dejar a niños o niñas de hasta doce años de edad al cuidado de otro adulto responsable en ocasión de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, corresponde permitir su ingreso a dichos establecimientos, en compañía de los niños y las niñas a su cargo".

Varados al nacer: los bebés nacidos por subrogación de vientre durante la pandemia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al texto, el permiso fue decidido luego de que diferentes comercios a lo largo del país prohibieron el ingreso de padres con menores. Según el texto, estas actitudes "han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares".

La medida se suma a la felixibilización que exigen padres y madres desde hace semanas, en el marco de la cuarentena en diferentes provincias. Días atrás, los hijos de padres separados quedaron formalmente incorporados este sábado 2 de mayo a las "excepciones" de traslado que rigen en la cuarentena general: mediante un formulario los padres podrán trasladados entre un domicilio y el otro una vez por semana.

Cómo conseguir la autorización para trasladar a los chicos entre casas de padres separados

Esa autorización llegó para atender el reclamo de un importante sector de la sociedad, ya que los chicos que habían quedado con uno de los progenitores al inicio del aislamiento general, dispuesto el 20 de marzo, estaban forzosamente alejados del otro referente afectivo familiar, y ahora podrán hacer ese traslado al otro domicilio, luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 703/2020, a través de la Jefatura de Gabinete.

La decisión fue tomada con el objetivo de "garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos en los términos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial de la Nación".

 

AB/FF