POLITICA

El Gobierno propondrá acortar los plazos de la paritaria docente

Lo anunció el jefe de Gabinete Capitanich para destrabar el conflicto salarial con los gremios. Se aplicaría a 20 mil docentes de 8 provincias.

Los gremios vuelven a la negociación con el Gobierno
| DyN.

El Gobierno nacional admitió este lunes que analiza "acortar los plazos" de la paritaria docente "de junio de 2015 a diciembre" de este año para destrabar el conflicto salarial con los gremios, que persiste en ocho provincias.

Así lo expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien también señaló que el Gobierno retomará el miércoles el diálogo con los sindicatos, aunque sostuvo que el encuentro "se puede adelantar o se puede atrasar".

"Se puede trabajar en el acortamiento de los plazos que son hasta el mes de junio de 2015 y podemos trabajar hasta el mes de diciembre de 2014 o establecer otros indicadores desde el punto de vista de la negociación", afirmó Capitanich al ser consultado sobre las nuevas ofertas que el Ejecutivo nacional analiza hacerle a los gremios docentes.

En contacto con la prensa luego de un acto de entrega de vacunas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, Capitanich manifestó que "es posible que en el transcurso de esta semana continúe la conciliación obligatoria" para seguir negociando. Además, repasó que la paritaria docente nacional afecta a casi 20 mil docentes de 8 provincias "en virtud de la conciliación obligatoria que fue acatada por los gremios paritarios" que tienen "la voluntad de seguir negociando".

"La conciliación obligatoria nos permite la continuidad del diálogo. Las partes han mantenido esa voluntad, así que es objetivamente posible que en el transcurso de esta semana continúe la conciliación obligatoria", agregó el jefe de ministros.

Al respecto, agregó que el Gobierno ha "explorado distintas variantes" de ofertas salariales "que deben ser analizado por los gremios paritarios" para destrabar el conflicto. En este sentido, Capitanich aseguró que mantienen reuniones con los sindicatos desde el mes de diciembre y remarcó que "la búsqueda de análisis de todo tipo es lo que hemos hecho en todo este tiempo", aunque admitió que no consiguieron llegar a "un acuerdo tanto de corto como de largo plazo".

"No se pueden dejar de explorar otras alternativas para llegar a un consenso" con los sindicatos", concluyó el funcionario. Los cinco gremios de alcance nacional asistirán el miércoles a una audiencia en el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, mientras continúan con las huelgas en, al menos, seis provincias.