POLITICA

El Gobierno propone que Sbatella siga en la UIF en medio de cruces mediáticos

El gobierno publicó una solicitada en los medios en la que lo ratifica al frente de la unidad antilavado.

Sbatella negó toda acusación en su contra.
| CeDoc

El Gobierno propuso ratificar en su puesto al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, a pesar de las denuncias judiciales que pesan en su contra.

El Ministerio de Justicia publicó en algunos diarios porteños una solicitada donde postula la continuidad de Sbatella y de su vicepresidente, Germán Saller, al frente del organismo encargado de investigar el lavado de dinero en el país, acompañada de los curriculum vitae de ambos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora se abren quince días para que ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales y entidades académicas planteen posibles observaciones y vetos contra los candidatos.

Esta semana, circuló en algunos medios la noticia de que el juez Claudio Bonadío había allanado la UIF para buscar reportes de operaciones sospechosas del empresario kirchnerista Lázaro Báez. El Gobierno desminitió esa información y sostuvo que se trató de una entrega de documentación a pedido del magistrado.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había evitado responder a la pregunta sobre la continuidad de Sbatella en la UIF. "No tengo ningún comentario que realizar", dijo escuetamente en su habitual conferencia matutina.

El mandato de Sbatella vence en febrero. El funcionario es acusado desde la oposición por presuntamente haber ocultado información importante en causas como la de Lázaro Báez o la causa por irregularidades en la construcción de viviendas a cargo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, señaló DyN.

La diputada Elisa Carrió (UNEN) denunció penalmente a Sbatella por encubrir a personas relacionadas con el poder político y su colega radical Manuel Garrido hizo otra presentación ante la justicia bajo el cargo de supuesto encubrimiento, inforomó DyN.

Sbatella fue designado al frente de la UIF en febrero de 2010.