Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cambio en las indemnizaciones
lunes 30 septiembre, 2019

"Los que critican este decreto defienden la industria del juicio", dice el Gobierno

La jefa de gabinete del ministerio de Hacienda, Milagros Gismondi, salió al cruce de la oposición y detalló las razones del DNU.

APOYO. Coninagro apuesta al trabajo para disminuir la pobreza y reclama consenso político y social. Foto: Super campo
lunes 30 septiembre, 2019

El gobierno nacional salió con los tapones de punta a cruzar a la oposición por considerar que el DNU que bajó las indemnizaciones por accidentes de trabajo violaba la Constitución. Milagros Gismondi, jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda, declaró: "Los críticos de este decreto no están defendiendo los derechos de los trabajadores. Están defendiendo la industria del juicio". La funcionaria, miembro de la mesa chica del ministro Hernán Lacunza, afirmó: “El DNU protege a los trabajadores, propiciando que las indemnizaciones por incapacidad laboral o fallecimiento se puedan pagar, de acuerdo al valor del salario del trabajador”.
 
"El DNU que se publicó hoy en el Boletín Oficial viene a subsanar la distorsión generada por la aplicación de tasa activa de interés a las indemnizaciones por accidentes de trabajo. Actualmente, por motivos macroeconómicos y de política monetaria, dicha tasa está en valores muy elevados, por lo cual las indemnizaciones por accidentes de trabajo se distorsionan de manera significativa", explicó.

Milagros Gismondi, jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda, declaró: "Los críticos de este decreto no están defendiendo los derechos de los trabajadores. Están defendiendo la industria del juicio". 

“Cabe recordar que las ARTs deben previsionar los montos que deben pagar y para asegurar ese pago deben hacer inversiones que les permita mantener el valor del monto previsionado, pero no pueden hacerlo, porque no hay inversión financiera que iguale la tasa activa”, consideró la funcionaria.

"Este DNU reemplaza la tasa activa por la tasa de variación del RIPTE que refleja la evolución de los salarios formales de la economía. El reemplazo de la tasa activa por la tasa RIPTE  corrige estas distorsiones y resulta más compatible con un sistema ligado a la masa salarial". "En este contexto y ante la emergencia que enfrentamos tenemos la responsabilidad de cuidar a los 10 millones de trabajadores y 1 millón de empleadores", finalizó.

El Gobierno redujo las indemnizaciones laborales y la oposición responde: "Viola la Constitución"

El abogado laboralista y ex diputado Héctor Recalde destacó que el decreto "viola la Constitución". En declaraciones a El Destape Radio, detalló: "Cualquier norma regresiva con respecto a la legislación laboral, según la Constitución del ´94, es inconstitucional. Se puede derogar. El Parlamento debe revisar estos decretos regresivos”. En ese sentido, Recalde aseguró que el gobierno "optó por beneficiar al lucro de las ART". Ante el anuncio de reducción a cero de las cargas patronales, el abogado aseguró que "perjudica a la seguridad social". 

A las críticas se sumó el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien señaló que "el DNU de (Mauricio) Macri es una reforma laboral encubierta". 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.