POLITICA

El Gobierno salió al cruce del enviado de Obama

Aníbal Fernández y Taiana lo desacreditaron por tener "preconceptos". Arturo Valenzuela, que había hablado de "inseguridad jurídica", le bajó el tono a la polémica.

1216arturovalenzuela468efe
| EFE

El Gobierno salió hoy a desacreditar al funcionario de la administración de Barack Obama, Arturo Valenzuela, por tener "preconceptos" acerca de una supuesta situación de inseguridad jurídica en el país y por "tan poco conocimiento de la realidad de la Argentina". Desde Uruguay, el enviado de la Casa Blanca le bajó el tono a la polémica.

En su breve estadía en Buenos Aires, Valenzuela, Secretario de Asuntos Hemisféricos del gobierno de EE.UU advirtió sobre la "preocupación" de las empresas norteamericanas en el país por la "inseguridad jurídica" y "el manejo de la economía", por lo cual reclamaron "cambios" para poder invertir.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, "ha sido crítico de varias democracias latinoamericanas por una supuesta falta de credibilidad y decadencia". Fernández recordó que durante una conferencia que brindó en 2006 en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) ya manifestaba que el manejo de la deuda default había generado "desconfianza y reticencia para invertir porque se percibe cierta inseguridad jurídica".

"Si esto lo dijo en 2006, entonces no estamos hablando de una expresión, que pueden habérsela dado perfectamente los empresarios americanos, sino que forma parte de sus preconceptos antes de llegar a la República Argentina y eso es mucho más delicado", aseveró el funcionario.

Desde Copenhague, el canciller Jorge Taiana lamentó "que el doctor Valenzuela demuestre tan poco conocimiento de la realidad de la Argentina". Ante una consulta, Taiana aseguró que "las declaraciones de Valenzuela han sido poco afortunadas y menos afortunada ha sido aún la mención del período de la presidencia de (Carlos) Menem, del '96, como un período de gran auge, cuando era exactamente el momento en que la Argentina se dirigía como un tren sin freno hacia la crisis más grande de su historia".

Por su parte, Valenzuela aclaró desde Uruguay que los que hablan de "inseguridad jurídica" son algunos empresarios pero "no necesariamente" es lo que piensa él.

"A lo único que me referí, de pasada, fue lo que me comentaron algunas personas. Reflejé eso que me dijeron y no es lo que yo necesariamente pienso", dijo en una rueda de prensa, en Montevideo, reflejada por agencias internacionales.

Fuente: DyN