POLITICA
Milani a retiro

El Gobierno y las causas judiciales de Milani: "No eran preocupación"

El ministro de Defensa, AgustínRossi, señaló queel exjefe del ejército"entendió que había llegado el final de su ciclo".

Milani hizo todo por mantener y aumentar su poder personal.
| Cedoc

Funcionarios nacionales negaron hoy que el pase a retiro del ahora exjefe del Ejército teniente general César Milani se deba a su situación judicial y aclararon que ese ámbito "no era motivo de preocupación especial", mientras que para la precandidara presidencial Elisa Carrió y organismos de derechos humanos era "una mochila pesada" y "un delincuente".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló que Milani "entendió que había llegado el final de su ciclo" en el Ejército, y aseguró que las causas judiciales en las que está involucrado no eran "motivo de preocupación especial" para el Gobierno.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió que "no le den más vueltas" a los motivos del pedido de pase a retiro de Milani, y recordó que el militar "ha dicho que pedía el retiro por razones personales, y no tengo mucho más para decir. ¿Por qué hay que buscarle le vuelta a esta cosas?".

El titular de la Cámara de Diputados, y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, se mostró sorprendido "por el día en el que se presentó" la renuncia de Milani, y añadió que no tiene "nada que decir sobre el particular: Es una decisión personal del general".

Sin embargo, la precandidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, manifestó que el militar es un "delincuente" que "tiene que estar preso", mientras que el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reconoció que era una "mochila" que "hace tiempo que era pesada" para el kirchnerismo. 

La titular de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, insistió en que el militar "tiene que presentarse a la Justicia" para declarar en un juicio por su presunta vinculación con delitos contra los derechos humanos ocurridos en la década del '70 en las provincias de La Rioja y Tucumán.

El Gobierno oficializó el "pase a retiro voluntario" del general César Milani, y será reemplazado por Ricardo Cundom. La noticia se conoció mediante el decreto 1168 publicado en el Boletín Oficial por el Ministerio de Defensa, con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según consigna la agencia Dyn.