POLITICA
Tras la polémica

El gobierno ya eligió al reemplazante de Omar Yasin en la Secretaría de Trabajo

El Gobierno oficializará en las próximas horas a Julio Cordero, abogado con perfil proempresarial, luego de la polémica por el "error" cometido con el aumento salarial del 48% en los cargos del Poder Ejecutivo.

julio cordero 12032024
Julio Cordero, nuevo secretario de Trabajo. | Cedoc

El Gobierno oficializará en las próximas horas a Julio Cordero como secretario de Trabajo en reemplazo del despedido Omar Yasín, luego de la polémica por el "error" cometido con el aumento salarial del 48% en los cargos del Poder Ejecutivo.

Así lo confirmaron desde el oficialismo. Será el abogado con perfil proempresarial el que ocupará el cargo de Yasín.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Julio Cordero

Cordero es abogado laboralista del Grupo Techint y vicepresidente del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA). También se desempeña como delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la parte empleadora de la Argentina, y vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo.

Quién es Omar Yasín, el secretario de Trabajo y amigo de Sandra Pettovello despedido por Javier Milei

El futuro secretario de Trabajo participó de la redacción del capítulo de reforma laboral del mega DNU 70/2023 de desregulación estatal que el Presidente presentó a fines del año pasado, apartado que se encuentra trabado en la Justicia.

Cordero estuvo presente en el debate que se dio en el Congreso sobre el proyecto de ley para reducir la jornada laboral y se opuso a la iniciativa. "Yo limito la jornada para que trabaje menos, ¿para qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera a hacer qué? Por supuesto, la vida familiar es absolutamente importante, pero esto ya se debatió internacionalmente. El límite dispuesto por la OIT es de 8 horas diarias o 48 horas semanales", indicó durante su exposición en la comisión.

 

La salida de Omar Yasin

Si bien hubo un argumento legal que respaldó el accionar del mandatario, en Casa Rosada admitieron que Yasín estaba desde antes bajo la atenta mirada del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

"Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento", sostuvo Milei durante una entrevista que dio a LN+.

Victoria Villarruel y Martín Menem decretaron la suspensión del aumento a diputados y senadores

La justificación formal es que el jefe de Estado le había pedido al funcionario de la cartera de Capital Humano que en la resolución homologatoria del acuerdo salarial de enero aclarara que los incrementos de sueldo no fueran extensivos a los funcionarios del Ejecutivo, y no cumplió con la diligencia.

Pero una fuente con oficinas en Balcarce 50 le alertó a la agencia Noticias Argentinas que existían "diferencias de criterios con Posse a la hora de trabajar", y que el descuido "precipitó todo", es decir, motorizó la salida del ya apuntando abogado laboralista.   

El titular de ministros había dado muestras de sus intenciones luego de que el 6 de enero instrumentara el desplazamiento del subsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau, el número dos de Yasín, por considerarlo responsable de una mala estrategia negociadora ante los sindicatos.

JD / ds