POLITICA
EN CASA ROSADA

La Conferencia Episcopal Argentina se reunió con Javier Milei y le transmitió su "preocupación por la situación económica"

El Presidente recibió a la delegación encabezada por monseñor Oscar Ojea. Hablaron sobre la falta de alimentos y medicamentos para los sectores más vulnerables

Conferencia Episcopal 20240312
Conferencia Episcopal. | Presidencia

El presidente Javier Milei recibió esta tarde en Casa Rosada a los integrantes de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina. Encabezada por su titular, Monseñor Oscar Vicente Ojea, la institución religiosa transmitió su "preocupación por la situación económica" en el marco de la creciente pobreza e indigencia en todo el país.

En un intento de limar asperezas, el primer encuentro entre el jefe de estado y las autoridades eclesiásticas ocurrió un mes desde que la institución deslizara una advertencia respecto al cese del envío de alimentos a comedores populares. "La comida no puede ser una variable de ajuste", habían pronunciado en su momento.

La Iglesia católica ratificó que desde este año ya no recibirá fondos del Estado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Conferencia Episcopal 20240312
Javier Milei recibió a la Conferencia Episcopal Argentina.

En esta oportunidad, Milei estuvo acompañado por las ministras de Capital Humano, Sandra Pettovello, de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez. Mientras que por la Conferencia Episcopal Argentina también asistieron el Vicepresidente 1° Monseñor  Marcelo Colombo (arzobispo de Mendoza); el Vicepresidente 2° Monseñor  Carlos Azpiroz Costa (arzobispo de Bahía Blanca) y el Secretario General Monseñor Alberto Bochatey (obispo auxiliar de La Plata), entre otros.

En tanto, Ojea le hizo llegar a Milei las inquietudes de los obispos de todo el país, particularmente aquellos que lidian con sectores pobres afectados por "la falta de alimentos y medicamentos". También le agradeció la "escucha atenta" y reafirmó la disposición de la iglesia católica de" colaborar en el trabajo por el bien común y la paz social".

Al finalizar la reunión los obispos entregaron al Presidente una edición del libro, “Statio Orbis” que narra la oración del papa Francisco en la Plaza de San Pedro al comienzo de la pandemia y el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.

 

Las idas y vueltas entre Milei y la iglesia católica

Con su viaje al Vaticano donde se reunió con el papa Francisco, Javier Milei pareció haber dejado atrás los agravios y posterior pedido de disculpas que realizó antes de asumir como presidente. En el encuentro de hace un mes, Francisco le expresó su preocupación por la situación económica argentina y Milei le contó sus planes para el Ministerio de Capital Humano.

Poco después, el obispo de Roma envió un mensaje a un encuentro de jueces, fiscales y políticos en el que envió un mensaje que impactó en Casa Rosada.

"No alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio también tiene que ser legítimo. De qué sirve tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas", dijo Francisco, en la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) y del Instituto Fray Bartolomé de las Casas, una suerte de ONG de magistrados.

Los detalles del encuentro entre Javier Milei y el papa Francisco y con peregrinos en Roma

El mensaje de Francisco siguió a una "advertencia" que había realizado unos días antes la Conferencia Episcopal Argentina después de que organizaciones sociales denunciaran que el gobierno había suspendido la entrega de alimentos a comedores populares.

"Ante este escenario de trabajo sacrificado y de bajos ingresos, las familias se privan de muchas cosas. Una mamá puede privarse de tomar un colectivo y camina para ahorrar, pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos. Es decir, la comida no puede ser una variable de ajuste", expresó el organismo representante de la iglesia católica en el país, a través de un comunicado.

cd / ds