POLITICA
Aislamiento social obligatorio

El Gran Hermano porteño: los patrulleros transmitirán online cómo avanza la cuarentena

El Gobierno porteño preparó 200 vehículos con siete cámaras cada uno que mostrarán imágenes en vivo al Centro de Monitoreo. Se lanza esta semana.

Diego Santilli
Diego Santilli, Ministro de Seguridad porteño | PERFIL

Podría denominarse el "Gran Hermano porteño". Pero, en rigor, es un plan en el que venía trabajando el ministerio de Seguridad de la Ciudad a cargo de Diego Santilli y que se lanzará en las próximas horas: la Policía local tendrá 200 patrulleros equipados para transmitir imágenes online de las calles de la Capital Federal.

Se trata de una medida inédita en el marco de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno nacional ante el avance del coronavirus y por la cual los vehículos de la fuerza de seguridad le envían todo lo que registran al Centro de Monitoreo que revisa las cámaras fijas de la Ciudad.

La idea que barajan en el ministerio de Seguridad porteño es que se puedan controlar mejor no solo las avenidas sino las calles internas, donde se generar colas y pequeñas aglomeraciones tanto en la entrada de supermercados como de farmacias.

Coronavirus: el viernes llevó a 17 muertos y 101 nuevos infectados en Argentina

"Venimos trabajando en dos ejes claros, el primero es la actitud policial y el otro es la incorporación de tecnología, dotando a la fuerza con recursos para su tarea", explican en la Policía de la Ciudad.

Cada uno de los 200 patrulleros tendrá siete cámaras incorporadas: cinco fijas en el techo, un domo, y una adentro que toma la parte trasera donde se ubican los detenidos. Las siete transmiten online al centro de monitoreo y sus imágenes se guardan hasta 60 días.

"Es un sistema que ya se usa en otras partes del mundo. Al policía le sirve para documentar testimonios y testigos, ya que todo queda guardado, y nos permite el control de la operación desde el centro de monitoreo", agrega otra fuente policial.

Esto significa que se sumarán 1.400 cámaras móviles que, si bien ahora servirán para hacer cumplir la cuarentena obligatoria, en el ministerio de Seguridad afirman que tendrá utilidad para monitorear un evento, o serían claves en una persecución. Hoy hay más de 100 personas visualizando todas las imágenes que se generan en las cámaras fijas.

La Ciudad dispondrá de carriles exclusivos para trabajadores de la salud, seguridad y alimentos

La transmisión de las cámaras, en su gran mayoría, ya está operativa, aunque en la Ciudad esperan que esta semana llegue a la totalidad de los patrulleros. "Es una medida que se sumará al reconocimiento facial, el anillo digital y la lectura de patentes", destacan en la Policía de la Ciudad.

El anuncio se verá esta semana. Lejos de ser una "prueba", como quisieron instalar algunos funcionarios de menor rango consultados por PERFIL en la semana, se trata de algo que ya viene funcionando pero que presentará Horacio Rodríguez Larreta en persona. De hecho, tanto el jueves como el viernes estuvo a punto de presentarse y la agenda del jefe de Gobierno no lo permitió. Esta semana se grabará un "enlatado" sobre cómo funcionan las cámaras y será enviado a todos los medios de comunicación. La idea de una conferencia de prensa para anunciarlo fue descartada.

ES/FF