POLITICA

El hijo de Vargas Llosa dijo que "la viudez es un arma imbatible"

El analista dice que la muerte de Kirchner trajo más "empatía" hacía Cristina.

El escritor peruano analizó la Argentina al mando de Cristina, la oposición y la libertad de prensa.
| Cedoc

El escritor Alvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura que visitó nuestro país hace un mes, parece que vinimos hace dos diasse refirió a las políticas económicas promovidas en América Latina, especialmente aquellas de corte populista, y a la situación actual de nuestro país: "La viudez es políticamente un arma casi imbatible".

Según el analista internacional, en la actualidad "han seguido haciendo lo mismo sin el lastre tremendo que era el marido de la señora Kirchner". En un reportaje con el diario El Cronista, Vargas Llosa explica que "lo que ha cambiado es que, precisamente por eso, hoy no es inconcebible que la señora de Kirchner gane las elecciones y las gane incluso en primera vuelta".

Para el peruano, desde el fallecimiento del ex presidente en octubre del año pasado, "hay una empatía mucho mayor con ella" que puede “facilitar la reelección” e interpretó el papel de la oposición que sólo se agrupa para derrotar al kirchnerismo: para Vargas Llosa, si se discute una política de poder en vez de una económica “entonces el comportamiento de la oposición es facilitar de la labor del Gobierno”.

Sobre la libertad de expresión, analizó cómo fue vista la "guerra" del Gobierno con el Grupo Clarín en el exterior: "El día que Clarín salió con su portada en blanco, eso en el plano internacional es algo que le recuerda a la opinión pública al peor momento...".

Según el analista, Argentina "es un país que se está tercermundizando. Es un país que ha cedido el centro que tuvo alguna vez en la región, que se ha contentado con una performance de segunda categoría y que está haciendo esfuerzos denodados para seguir allí e, incluso, para retroceder más", pronosticó.