Un incendio destruyó totalmente esta madrugada una capilla católica de la localidad misionera de Andresito, en el norte misionero, un hecho que fue evaluado como "intencional" por peritos que investigaron las causas del siniestro.
Una pericia de la División Explosivos del cuerpo de bomberos de Puerto Iguazú afirmó esta noche que fue "intencional" el incendio, determinó la existencia de "material acelerante de la combustión" entre los restos de la capilla y descartó que "haya sido accidental".
La capilla había sido inaugurada el 24 de junio de 1993 por el obispo emérito Joaquín Piña, que se opone a la reelección indefinida del gobernador Carlos Rovira.
Esta tarde, el vocero de Piña, Carlos Salvador, había admitido que la iglesia local sospechaba de que el siniestro habría sido provocado.
"Los comentarios dicen que se escuchó una especie de explosión y mucho olor a combustible, por lo tanto el padre (que conduce la capilla) decía que parece ser intencional", había anticipado Salvador en declaraciones a radio Continental.
Aparentemente, el cura de la localidad, situada a unos 300 kilómetros al norte de Posadas, se había pronunciado públicamente en contra de la reforma constitucional a la que aspira Rovira, con el único objetivo de poder ser reelecto en el cargo en forma indefinida.
De acuerdo con informaciones proporcionadas por la Policía, el siniestro se desató alrededor de las 4 de hoy en un templo católico, emplazado en las afueras de la zona urbana de Andresito, limítrofe con el Brasil.
El comisario José Galarza, afectado a la seccional policial en esa localidad, comentó a que "el fuego arrasó la construcción de madera" donde funcionaba la pequeña capilla, y también las figuras religiosas, cuadros y candelabros.
El jefe policial informó que los peritajes, que comenzaron esta mañana, se hicieron "para determinar fehacientemente las causas que originaron el siniestro".
También destacó que "el fuego únicamente dejó en pie el techo de zinc" del templo.
A raíz de las importantes proporciones que alcanzaron las llamas, intervino el personal de bomberos de la localidad vecina de Bernardo de Irigoyen.
En tanto se supo que el párroco del lugar, Casimiro Darmitrwiez, estaba ausente cuando se produjo el incendio.
Una vez difundida la noticia del siniestro, comenzaron a tejerse diversas conjeturas a raíz del enfrentamiento que mantienen la oposición y el gobierno provincial, ante la convocatoria a comicios que se concretará el domingo próximo.
Para esa contienda, los candidatos oficialistas impulsados por Rovira confrontarán con la oposición, alineada en el Frente Unidos por la Dignidad, que encabeza Piña, a quien acompañan en la lista una decena de religiosos católicos.
****************
Fuente: DyN