POLITICA

El informe de Jorge Lanata sobre #elParaísoDeCristina en Seychelles

<p><strong>Perfil.com</strong> había publicado en mayo la denuncia de un diputado sobre el misterioso viaje de la Presidenta al paraíso fiscal. <strong>Video.</strong></p>

Sus recordadas postales en Vietnam. La gira de la Presidenta no habría terminado en el país asiático.
| Cedoc

En una nueva edición de Periodismo para todos, el programa de Jorge Lanata, un nuevo capítulo sobre la ruta del dinero K fue el eje de la noche. El conductor viajó a las islas Seychelles para investigar la constitución de una empresa relacionada con personajes vinculados con el escándalo investigado por la Justicia.

El ciclo hizo hincapié en la misteriosa visita de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al paraíso fiscal, luego de un viaje oficial. Tras visitar Vietnam en enero pasado, la mandataria aterrizó en Victoria, la capital de Seychelles. En mayo, Perfil.com publicó que el diputado Gerardo Millman pedía explicaciones por el viaje de la Presidenta ya que a visita de CFK no fue oficial.

Por decreto presidencial 23/2013, Cristina registró en el Boletín Oficial del 13 de marzo que el último destino de la gira, que empezó con la visita a Hugo Chávez en Cuba, siguió por los Emiratos Árabes y dejó recordadas postales en Vietnam, no culminó allí, tal como lo habían informado los medios oficiales. En realidad, la delegación oficial aterrizó tres días después en Buenos Aires pero sólo luego de hacer una parada en Seychelles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las islas garantizan la confidencialidad sobre los propietarios de las compañías que allí se constituyen. La isla africana fue mencionada por el financista Federico Elaskar en el programa Periodismo Para Todos como uno de los paraísos fiscales utilizados para enviar dinero no declarado del empresario K Lázaro Báez. Ese dato dio lugar a que el legislador por el GEN, Gerardo Milman, opine que "el fin del proyecto para blanquear capitales es lavar dinero kirchnerista de la corrupción".

La sociedad Aldyne fue constituida en Seychelles en 2004. Esa compañía maneja 148 sociedades con domicilio en el estado de Nevada, Estados Unidos. Las mismas están controladas por Helvetic, la firma que compró la empresa SGI a Federico Elaskar.

El fiscal José María Campagnoli, que está detrás del caso, explicó que estas sociedades administradas por Aldyne trajeron su negocio a la Argentina y se conoció que la dueña era Helvetic.

"Entre noviembre y abril hubo un importante flujo de dinero, aproximadamente 208 millones de pesos que trajo en forma de bonos Helvetic y que se depositan en Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez", indicó el fiscal. Y añadió: "Quien constituye una sociedad en un paraíso fiscal está buscando ocultar, que no se sepa de dónde proviene, y el origen de los fondos".

En el caso de Aldyne, la gestora fue Mossack & Fonseca, que además tiene sedes en Panamá y Uruguay. PPT no pudo acceder a información sobre los dueños de Aldyne.