POLITICA
Taiana Automotores

El juez Brugo admitió que puede haber implicados de mayor jerarquía que Matas

Cuándo le preguntaron si el escándalo puede llegar a otros sector del Gobierno, el juez señaló: "Dejenme terminar con la Cancillería y después hablamos".

default
default | Cedoc

El juez en lo penal económico Jorge Brugo admitió que en el escándalo de los autos diplomáticos "podría haber" más funcionarios involucrados por encima del ex jefe del área Franquicias de Cancillería, Jorge Matas, quien quedó preso por ese hecho. Brugo admitió que podría haber más responsables de la maniobra en el Palacio San Martín y también en la Aduana o en otro sector del Gobierno, pero no quiso avanzar en la cuestión al señalar en dialogo con TN: "Déjenme que termine con Cancillería y después hablamos".

Brugo sostuvo además que Matas fue detenido tras su indagatoria, en la que "se le imputaron 20 hechos distintos" de contrabando agravado. El juez a cargo de la causa señaló que para tomar esta medida se analizó toda la documentación de Cancillería, Registro Nacional Automotor, Aduana y la que se obtuvo de los 52 allanamientos realizados desde que actúa en la investigación.

Cuando le preguntaron si esta maniobra tuvo que haber contado con el aval de otras áreas del Estado, Brugo aseguró: "He tomado declaración a gente de la Aduana y del Registro, pero estoy tratando de avanzar de a poco; si quiero agarrar y meter a todos en una misma bolsa, llega un momento que me tapan las causas" porque "esto arrancó con 98 causas y estamos hablando (ahora) de 1.500".  El juez -que ya había renunciado a su cargo y ahora está como subrogante ante las vacantes que se generaron en el fuero penal económico- admitió que "lo más probable" en los casos de contrabando es que pueda haber cómplices por ejemplo en la Aduana.

Este fue el diálogo que mantuvo con el canal TN tras disponer el arresto de Matas:

Periodista: Sobre responsabilidades políticas. ¿Matas sería el máximo responsable en la Cancillería o tal vez hay algún funcionario de mayor nivel?
Brugo: Podría haber. Déjeme que termine en la Cancillería y después hablamos.
Periodista: ¿Podría haber dentro de la Cancillería?
Brugo: Por supuesto...
Periodista: ¿O incluso de otros ministerios del Estado...?
Brugo: No todavía, no quiero hablar de todo esto.

Cabe consignar finalmente que en los próximos diez días, Brugo debería definir la situación procesal de Matas.

Fuente: DYN