POLITICA
Conflicto judicial

El juez Cabral pidió una cautelar "urgente" para volver a Casación

Los abogados del magistrado presentaron una solicitud ante la justicia para que el funcionario judicial retome su cargo.

Volver. Ayer, Cabral debió abandonar su despacho del primer piso de los tribunales federales. Deberá reasumir en un tribunal oral.
| Cedoc Perfil

Los abogados del removido juez Luis María Cabral presentaron hoy un pedido "urgente" a la Justicia en lo Contencioso Administrativo para que sea repuesto en su cargo de magistrado subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal.

Los abogados, Juan Carlos Cassagne, José Aranguren y Ezequiel Cassagne reclamaron que, atento a la "gravedad institucional", el juzgado disponga la habilitación de "días y horas inhábiles" para apurar el dictado de la medida cautelar que permita al juez volver a Casación, según consigna la agencia Dyn.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una solicitud de medida cautelar que los letrados radicaron en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 7, que interinamente está a cargo de la jueza María José Sarmiento.

Esta mañana, Cabral anticipó en declaraciones radiales, que sus representantes presentarían ese pedido, luego de que la semana pasada el Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, diera por concluida su subrogancia.

"Hoy haremos la presentación. El tema es que la ley no admite esa posibilidad (su desplazamiento). No está la posibilidad de sustituir a un subrogante por otro", expresó el funcionario judicial. Además, negó que antes de su remoción haya firmado su voto en la causa por la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado por Argentina e Irán para esclarecer el atentado a la AMIA.

El jueves último, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación, dio por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal del juez Cabral, expresidente de la Asociación de Magistrados opositor al Gobierno que debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA, y en su lugar nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Fernández de Kirchner.