POLITICA
Poder Judicial

Eduardo Freiler seguirá siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito

Los camaristas de la Sala Dos denegaron la apelación porque consideraron que no se argumentó adecuadamente la existencia de una cuestión federal.

20161111_1150_politica_09112016GRASSI-JUEZ-FREILER-06
Juez. “Como no pueden discutir mis fallos, me buscan enriquecimiento ilícito”, se defiende. | Nestor Grassi
El recurso presentado por el camarista Eduardo Freiler fue rechazado por La Cámara Federal de Casación Penal y seguirá siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Ángela Ledesma y Pedro Davis, camaristas de la Sala Dos, denegaron la apelación porque consideraron que no se argumentó adecuadamente la existencia de una cuestión federal e impusieron a Freiler a que afronte "las costas".

El juez de la Sala Uno de la Cámara Federal afronta una causa penal por supuesto enriquecimiento ilícito. Además de una denuncia por igual motivo en el Consejo de la Magistratura.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó en primera instancia a Freiler, que fue denunciado en 2015 por el abogado porteño Ricardo Monner Sans, y el fiscal federal Ramiro González no apeló la decisión.

La nulidad de esa decisión, apelada por Monner Sans, la Sala Dos revocó el sobreseimiento y dispuso continuar la investigación, por los votos de los  camaristas Eduardo G. Farah y Martín Irurzun, aunque otro, Jorge Ballestero votó en disidencia, según informó la agencia DyN.

Freiler interpuso entonces el recurso de Casación, que la Sala Dos rechazó en el fallo emitido el 6 de marzo. Tan solo unos días atrás el juez denunció a algunos de los miembros de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura. Entre los cuales se encontraban Pablo Tonelli, Adriana Donato, Miguel Piedecasas, y al Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por supuesta "violación de los secretos bancario y fiscales".

Freiler explicó el mes pasado, en declaraciones radiales, que los viajes al exterior fueron por cuestiones académicas "para brindar conferencias, charlas". Asimismo aseguró que "el velero, los autos, el departamento, el campo, los tenía de antes de recibirme de abogado". "Ni lejos estoy de ser el (juez) más viajado ni lejos estoy de ser el más rico", sentenció.