POLITICA
Congreso bienal

El juez Moro y el fiscal Di Pietro disertaron sobre seguridad jurídica y corrupción

Los responsables de investigar Lava Jato en Brasil y el Mani Pulite en Italia se presentaron junto a Jorge Fontevecchia en una jornada organizada por Fores.

El mítico fiscal del caso italiano Mani Pulite,  Antonio Di Pietro, durante su exposición.
El mítico fiscal del caso italiano Mani Pulite, Antonio Di Pietro, durante su exposición. | Cedoc

El juez del Lava Jato, el brasileño Sergio Moro, y el de Mani Pulite, el procurador italiano Antonio Di Pietro, participaron este jueves en el "II Congreso Bienal Sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica. Seguridad Jurídica, Pobreza y Corrupción", que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión fue organizada por la organización FORES –estrechamente vinculada con la Justicia- y la Universitat de Girona, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las jornadas fueron inauguradas por el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, y contó con la intervención de Jordi Ferrer Beltrán, director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona; Javier González Fraga, presidente del Banco Nación; Juan Llach, economista; Jorge Malem, de la Universidad Pompeu-Fabra, y Diego Bunge, presidente de FORES.

Además, participaron el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; Roberto Gargarella, de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato di Tella, entre otros expositores.

Durante las jornadas se expusieron paneles sobre “Inseguridad jurídica y corrupción. Educación y pobreza”, “Acceso a la información pública y transparencia corporativa: dos pilares de la seguridad jurídica en la lucha contra la corrupción y la pobreza”, “La lucha contra la pobreza a través del derecho” y una “Presentación de la propuesta de indicadores de seguridad jurídica para Iberoamérica”.

En este último día, los expositores disertaron sobre “Justicia y Paz El Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, una ventana de oportunidad para la seguridad jurídica en Iberoamérica hacia el 2030” y “Prevención, sanción y recuperación de activos de la corrupción”.

El juez del Lava Jato, Sergio Moro, intervino a través de videoconferencia.

El cierre del congreso estuvo a cargo de Santiago Otamendi, secretario de Justicia y titular del GAFI, y el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila Fulcará.