El juez del Lava Jato, el brasileño Sergio Moro, y el de Mani Pulite, el procurador italiano Antonio Di Pietro, participaron este jueves en el "II Congreso Bienal Sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica. Seguridad Jurídica, Pobreza y Corrupción", que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
La reunión fue organizada por la organización FORES –estrechamente vinculada con la Justicia- y la Universitat de Girona, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Las jornadas fueron inauguradas por el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, y contó con la intervención de Jordi Ferrer Beltrán, director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona; Javier González Fraga, presidente del Banco Nación; Juan Llach, economista; Jorge Malem, de la Universidad Pompeu-Fabra, y Diego Bunge, presidente de FORES.
Además, participaron el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; Roberto Gargarella, de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato di Tella, entre otros expositores.
Durante las jornadas se expusieron paneles sobre “Inseguridad jurídica y corrupción. Educación y pobreza”, “Acceso a la información pública y transparencia corporativa: dos pilares de la seguridad jurídica en la lucha contra la corrupción y la pobreza”, “La lucha contra la pobreza a través del derecho” y una “Presentación de la propuesta de indicadores de seguridad jurídica para Iberoamérica”.
En este último día, los expositores disertaron sobre “Justicia y Paz El Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, una ventana de oportunidad para la seguridad jurídica en Iberoamérica hacia el 2030” y “Prevención, sanción y recuperación de activos de la corrupción”.
El juez del Lava Jato, Sergio Moro, intervino a través de videoconferencia.
El cierre del congreso estuvo a cargo de Santiago Otamendi, secretario de Justicia y titular del GAFI, y el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila Fulcará.