POLITICA
lo cito por quinta vez

El juez Ramos Padilla avanza con el desafuero de Stornelli

En la causa de espionaje ilegal, el magistrado dio otro paso contra el fiscal, confirmado en rebeldía por la Cámara Federal marplatense.

20190525_1414_POLITICA_CP12 Agencia Na
Decision. Ramos Padilla siguió la línea que le marcó la Cámara. | Cedoc Perfil

Para el mediodía de ayer, el fiscal Carlos Stornelli ya había acumulado dos malas noticias. Primero, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que inicie el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero de Stornelli. Un pedido que fue en línea con lo indicado esta semana por la Cámara Federal de Mar del Plata, que al confirmar la rebeldía de Stornelli en el expediente, indicó al magistrado que avanzara en este sentido.
En tanto, poco después llegó la segunda noticia. Que precisamente salió de la propia Procuración (ver aparte). Allí Casal, jefe interino de todos los fiscales, dispuso que se comience el sumario administrativo contra Stornelli, tal como lo había pedido el Consejo Evaluador, que a comienzos de abril pasado comenzó a analizar la situación del fiscal, tras sus cuatro inasistencias a prestar declaración indagatoria, por lo que quedó en rebeldía.

La resolución de Ramos Padilla también incluye una nueva citación a indagatoria para Stornelli, acusado en el marco de la investigación por presunto espionaje ilegal, que tiene entre sus detenidos al falso abogado Marcelo D’ Alessio. La fecha fijada es para la mañana del próximo viernes 31 de mayo. La resolución del magistrado conocida ayer fue en línea con lo indicado por los camaristas marplatenses, que esta semana confirmaron la declaración de estado de rebeldía de Stornelli.
La decisión de los magistrados –que la semana pasada fallaron a favor de que el caso siguiera siendo investigado en la jurisdicción de Dolores y antes lo habían hecho al rechazar las recusaciones contra Ramos Padilla– dejó a salvo la “inmunidad de arresto que  de momento detenta el fiscal”. Al tiempo que hicieron referencia al artículo 1 de la ley de fueros, por la que está alcanzado Stornelli. “Es que conforme así lo dispone en forma expresa el Art. 1 de la ley, una vez que el magistrado actuante constata la incomparecencia del fiscal aforado a estar en juicio, deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente, ya que, de así acaecer y si correspondiese, una vez despojado el Sr. Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho”.
Los camaristas sostuvieron entonces que Ramos Padilla debía cumplir “en forma inmediata, con lo dispuesto en ese punto, si es que antes Stornelli no optaba por presentarse en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso. Stornelli no se presentó y Ramos Padilla avanzó de acuerdo con lo indicado por la Cámara.

Sumario en la Procuración
Ayer a media mañana, tras conocerse la resolución del juez Alejo Padilla, el procurador general Eduardo Casal ordenó, a través de una resolución, la apertura del sumario administrativo contra el fiscal Carlos Stornelli. Fue con el objeto de dilucidar lo sucedido en torno de la situación de rebeldía en la que quedó el fiscal tras sus sucesivas ausencias a indagatoria. El encargado de llevar adelante la instrucción del expediente es el fiscal Marcelo Martín Retes. Tendrá un plazo de sesenta días para realizar el informe y entregarlo al Consejo Evaluador, que luego dará su dictamen sobre la situación. El expediente, a su vez, será entregado a Casal, jefe interino de todos los fiscales, quien luego deberá dar a conocer su resolución.
Los escenarios que se abren desde ahora para Stornelli son varios. Pueden ir desde salir absuelto hasta terminar enfrentando un juicio político y ser removido de la fiscalía a la que llegó en los años 90. En el medio, hay distintas posibilidades: desde una sanción como quita de sueldo o suspensión temporaria de sus funciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite