lunes 27 de septiembre de 2021
POLITICA
22-12-2020 10:42
22-12-2020 10:42

El juez Ramos Padilla le negó a Silvia Majdalani un pedido para viajar a Estados Unidos

La ex subdirectora de la AFI fue procesada como presunta coautora de "acciones de inteligencia prohibidas" días atrás.

22-12-2020 10:42

En un nuevo capítulo en la investigación por espionaje ilegal contra Silvia Majdalani, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, negó este martes 22 de diciembre la autorización a la ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a viajar a Estados Unidos para vacacionar.

La negativa es por "riesgos procesales", en alusión al supuesto riesgo de fuga en el marco de la causa en la que se la investiga por un presunto espionaje ilegal en la Provincia de Buenos Aires a través de las unidades operativas de la AFI instaladas en el Conurbano.

Majdalani había pedido autorización a Ramos Padilla para salir del país: pretendía viajar a Estados Unidos para permanecer entre el 20 de enero y el 10 de febrero en una propiedad que posee en Miami.

Espionaje ilegal: con perfil bajo, Majdalani ya eligió abogado y perito tecnológico

"En este estado de la investigación y teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que Majdalani ha sido procesada hace pocos días, así como que incluso se ha fijado fecha de audiencia indagatoria respecto de nuevos imputados, no obstante haber cumplido –hasta el momento– con las demás medidas cautelares oportunamente impuestas, y sin perjuicio de la opinión al respecto del Ministerio Público Fiscal, no se habrá de autorizar la salida del país requerida", subrayó el juez.

Días atrás, Gustavo Arribas y Majdalani, extitulares de la AFI durante la presidencia de Mauricio Macri, fueron procesados como presuntos coautores de "acciones de inteligencia prohibidas" y "abuso de autoridad" por espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017.

Procesan a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por espionaje ilegal

Así lo dispuso Ramos Padilla en un extenso fallo de 979 páginas difundido este miércoles 16 de diciembre, en el que también les trabó un embargo de 20 millones de pesos a cada uno de los exfuncionarios.

En su presentación, el magistrado concluyó que "existía una directiva de carácter general" que ordenaba a los agentes de la AFI "realizar inteligencia ilegal emanada de la máxima autoridad del organismo".

Y afirmó que hubo "órdenes concretas para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar".

AB/FeL