POLITICA
movida judicial

El juicio por la causa Cuadernos se iniciaría en plena campaña

La Cámara Federal de Casación intimó a fijar fecha de inicio del juicio, pero varios factores demoran dicha instancia. Se investiga la presunta existencia de una asociación ilícita encabezada por CFK, luego de la difusión de las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de un funcionario clave del kirchnerismo.

 20221023_cristina_fernandez_kirchner_cedoc_g
Vice. Cristina Kirchner enfrentará otro juicio, mientras avanza en simultáneo la causa Vialidad. | cedoc

Luego que la Cámara Federal de Casación intimara a fijar fecha de inicio, el Tribunal Oral número 7 analiza si dispone el comienzo de dicho debate después de la feria judicial de invierno. El expediente que fue instruido por el juez Claudio Bonadio, investiga una asociación ilícita encabezada por Cristina Kirchner dedicada al cobro de sobornos relacionados al reparto de obra pública.

Varios de los movimientos de los funcionarios que presuntamente llevaron adelante dichos sobornos quedaron asentados en anotaciones de Oscar Centeno, antiguo chofer del ex secretario de Coordinación y Gestión del kirchnerismo Roberto Baratta.

El fallo que lleva la firma de los camaristas Mariano Borinsky, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci se funda en un planteo sobre la prisión preventiva de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo, de quien sostuvieron que una demora del inicio del debate para extender la detención del ex funcionario “puede tornarse inexcusable”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer tramo de la causa fue elevado hace poco más de tres años y tras el sorteo, quedó radicada en el Tribunal Oral Número 7. Luego de un “letargo judicial” (como lo señalan diversos conocedores del expediente en Comodoro Py), a mediados de este año la Corte Suprema de Justicia le otorgó diversos recursos reclamados por los jueces.

En ese marco, los magistrados Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli convocaron a las defensas y a otras partes a completar el ofrecimiento de prueba y formalizar los planteos que consideren convenientes. Si bien esta última diligencia se concretó este año a lo largo de tres meses, y pese a que los jueces prorrogaron el trámite en varias oportunidades, tendrán que revelar qué testimonios, documentos y pericias admiten para el juicio.

Aunque hay otros factores que pueden dilatar el inicio del juicio y tienen que ver con uno de los integrantes del Tribunal. Se trata del Juez Germán Castelli, cuyo traslado del TOF 3 de San Martín fue cuestionado fuertemente por el oficialismo dentro del Consejo de la Magistratura junto al de los miembros de la Cámara Federal Porteña, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El organismo sostuvo que dichos traslados, llevados adelante durante la gestión de Mauricio Macri, fueron sin acuerdo del Senado.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia por mayoría rechazó un planteo del Juez Castelli donde buscaba su permanencia como titular del TOF 7. Con la desaprobación de los cortesanos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y la disidencia de Carlos Rozenkrantz, la decisión queda firme.

Sin embargo, la salida de Castelli del tribunal no será en lo inmediato. Los magistrados supremos sostuvieron que la permanencia del juez en el TOF 7 es transitoria, es decir hasta que mediante concurso se elija la terna que deberá elevarse al Poder Ejecutivo con la aprobación del Senado.

Hasta el momento y sobre dicho concurso, a cargo del Consejo de la Magistratura, no se formalizó convocatoria. El organismo encargado de promover, sancionar y disciplinar jueces viene atravesando por una transformación tras el cambio en la composición de 13 que fue declarada inconstitucional por la Corte suprema a una de veinte y que fue puesta en vigencia en abril de este año.

Parte de esa transformación se empezó a concretar semanas atrás con la elección de Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit por parte del Consejo Interuniversitario Nacional como representantes académicos. A ellos le siguieron las elecciones de los estamentos jueces y abogados realizadas esta semana donde se sumaron el camarista de casación Diego Barroetaveña y Héctor Recalde, entre otros que asumirán sus cargos en los próximos días.

No obstante y para complementar, falta la elección de los representantes legislativos en el Consejo que vendrá el próximo año en medio de un clima de incertidumbre política. Sin embargo, el organismo apunta a avanzar en la elección de jueces con la mira en los lugares claves, principalmente en Comodoro Py, que investiga a la política y donde hay seis vacantes en tres tribunales; tres juzgados vacantes y dos vocalías de la sala I de la Cámara Federal porteña.