POLITICA
Dólar en argentina

El kirchnerismo difundió en las redes la noticia de un supuesto "corralito"

El dirigente social Luis D’Elía y el periodista Diego Brancatelli publicaron mensajes similares en relación a la suba del dólar y a la situación de los ahorristas que quisieran retirar su dinero.

Brancatelli D'Elía 08312018
El dirigente Luis D'Elía y el periodista Diego Brancatelli, referentes del kirchnerismo, difundieron noticias en las redes con especulaciones sobre el dólar. | Marcelo Aballay y NA

En medio del conflicto por la situación económica por la que el dólar llegó al récord al rozar los $42, referentes del kirchnerismo se expresaron en las redes y “advirtieron” sobre una supuesta falta de dólares para los ahorristas, en un contexto de devaluación del peso.

El dirigente social Luis D’Elía usó su cuenta de Twitter, como hizo varias veces en la última semana, para hablar del dólar y un presunto “corralito”. “¿Hoy entramos en corralito? ¿ #ViernesCorralito?. Me cuenta un gerente de banco privado que hoy NO VAN A TENER DOLARES para vender ni retirar (aquellos que deseen operar sus cuentas) Está preocupado por la situación y por como contener a los clientes que hoy iran a la ventanilla”, escribió el dirigente de MILES.

Tweets 08312018

Por su parte, el periodista Diego Brancatelli, referente del kirchnerismo y ferviente opositor al gobierno de Mauricio Macri, publicó en las redes un mensaje similar, haciendo referencia a lo mismo. “Me cuenta una conocida q tiene un cargo importante en un banco privado que mañana NO VAN A TENER u$s para vender ni retirar (aquellos que deseen retirar de sus cuentas) Está preocupada x la situación y x como contener a los clientes q irán mañana. *No es opinión sino información.”, detalló. 

Tweets 08312018

 

Luego, tras las críticas por difundir una supuesta “noticia falsa”, el periodista salió a aclarar lo sucedido, y aseguró que “no quiere que a este Gobierno le vaya mal”. “Dicho esto, aclaro una vez más que YO (hablo sólo por mi) NO QUIERO que a este Gobierno le vaya mal. Ni que se vaya antes. NO. Amo mi país, mi familia y a mi pueblo. Desear eso no está en mis convicciones. Pero no soy tibio, neutral ni mucho menos DEMAGOGO. Tengo mi postura”, se defendió.

El kirchnerismo agitó el fantasma del cepo con una noticia falsa sobre el dólar

Algo similar sucedió semanas atrás, cuando una noticia sobre el dólar, interpretada de manera equívoca se difundió y replicó por las redes sociales. Juliana Di Tullio, diputada nacional con mandato cumplido, publicó un tweet en el que decía que "no se podían comprar más dólares", por una supuesta medida del ministerio de Hacienda.

“Hola, no podés comprar dólares”, escribió la exdiputada en esa oportunidad, adjuntando el comunicado de Hacienda, sin contemplar que el anuncio del Ministerio se refiere a la subasta de dólares propios de la cartera, no a las operaciones de compra de dólares en general.

Tweets 08312018

Sucede que desde la cartera a cargo de Nicolás Dujovne emitieron el 13 de agosto un comunicado informando que se iban a discontinuar las subastas de dólares diarias de US$50 millones “hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente".

De esta forma, la dirigente del Frente para la Victoria tomó el anuncio como una supuesta restricción de acceso al mercado cambiario, lo cual no es correcto, y escribió que no se podía acceder a la divisa norteamericana.

 

A.G. / M.S.