Después de la abultada victoria de Cristina Kirchner en las elecciones primarias, el eje de la discusión política se concentró en el futuro Congreso. Para la oposición, si en octubre se repiten los resultados del domingo último, se corre el riesgo de que el kirchnerismo retome el control absoluto en ambas cámaras.
El oficialismo, por el contrario, niega esa realidad y asevera que no contaría todavía con quórum propio en Diputados. Un estudio minucioso de PERFIL indica que, de reeditarse el escenario, efectivamente el kirchnerismo recuperaría el dominio parlamentario.
De todas formas, el análisis no deberá girar sólo en torno a las cifras finales que tenga cada bloque, sino también al comportamiento que asuman determinados grupos, sobre todo del peronismo disidente, ante el nuevo escenario que se avecina.
En la Cámara de Diputados, el kirchnerismo y sus aliados incondicionales suman en la actualidad 113 legisladores: 87 son del Frente para la Victoria y 26 aliados, entre los que se encuentran 7 santiagueños, 5 de Nuevo Encuentro, 3 del MPN y los sobrevivientes del radicalismo K, entre otros. Si los resultados del 14 de agosto se repiten, sumarían 18 diputados más, con lo que llegarían a 131. Dos más de los necesarios para el quórum.
En el Senado, por otra parte, el kirchnerismo ya había mejorado su situación, con la adquisición de aliados como Carlos Menem y Samuel Cabanchik. Después de octubre, recuperarían una banca por Formosa y podrían llegar a 38 senadores. Y será un misterio la posición que tomen algunos peronistas, como Carlos Verna o Carlos Reutemann.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.