POLITICA
Peralta vs. Corte Suprema

El kirchnerismo lanza su ofensiva judicial y legislativa por Santa Cruz

Pichetto, Rossi y el senador Nicolás Fernández criticaron al máximo tribunal por la restitución del procurador provincial. La estrategia parlamentaria.

0120pichettorossitelam468
| Cedoc

Los presidentes de los bloques oficialistas de Diputados y Senadores, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, realizaron duras críticas contra la Corte Suprema de Justicia por su decisión de pedir la restitución del procurador de la provincia de Santa Cruz., informó la agencia DyN.

Los legisladores acompañaron el requerimiento presentado por el senador oficialista de Santa Cruz, Nicolás Fernández, quien pidió una medida de "no innovar" ante los presidentes de ambas cámaras y reclamó el rechazo sin tratamiento en el Parlamento de los requerimientos opositores de intervención federal al distrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández calificó como "escandalosamente inconstitucional" que la Corte pretenda restituir a un particular en un cargo que ya no existe más en la provincia" y lo juzgó como un "error gruesísimo y grosero" del máximo tribunal del país.

El senador K consideró que "la Corte Suprema cometió varios errores, como considerar que tiene jurisdicción sobre encima de la soberanía de las provincias, al que agregó pedir al Congreso que intervenga por lo que consideran el incumplimiento del gobernador".

Y luego señaló Fernández que "este hecho no tiene precedente institucional, pero además ha generado una actitud condenable" que dio lugar a que varias fuerzas políticas reclamen la intervención de la provincia.

A su vez, el senador santacruceño calificó al tribunal de haber actuado "con absoluta irresponsabilidad" al pedir "una medida que es de cumplimiento imposible", y además crea una "injustificable rispidez institucional" y sostuvo que la propuesta del tribunal al Congreso es "una alocada idea".

Por su lado, Pichetto expresó "toda la solidaridad del bloque con los legisladores de Santa Cruz" y anticipó que se opondrán a cualquier medida de intervención al distrito.

Nicolás Fernández estuvo acompañado además por los diputados nacionales de Santa Cruz, Liliana Korenfel y Arturo Rodríguez.

Palabra de Aníbal. Por su parte, durante su exposición en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández señaló que "no es el gobernador de Santa Cruz el que define cómo se elige un agente fiscal. Hay un procedimiento. Y lo de la Corte es una sentencia de imposible cumplimiento".

Antes de ingresar al Congreso, el jefe de Gabinete había dicho que el caso Sosa "es un tema de derecho público provincial, que nunca tendría que haber llegado a la Corte".